La educación y lo público en la pedagogía liberal y en la pedagogía crítica
Texto completo:
https://revistas.usal.es/tres/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. Salamanca, 2023. v. 35, n. 2 , julio-diciembre ; p. 81-97Resumen:
Las comprensiones privatizadoras e individualizadoras de la educación se han extendido con fuerza de la mano de discursos y políticas neoliberales. En respuesta a ellas, la investigación educativa viene explorando los distintos sentidos de ¿lo público¿ en relación con la educación que estas políticas vendrían a erosionar. Se ofrece un aporte dentro de este debate que indaga sobre la relación entre la educación y ¿lo público¿ a partir de un diálogo entre dos tradiciones, frecuentemente consideradas opuestas, en el campo de la teoría de la educación: la propuesta liberal de la educación como iniciación formulada por Peters y la de la pedagogía crítica latinoamericana desarrollada por Paulo Freire. La investigación se apoya en una revisión de los trabajos centrales que sintetizan ambas propuestas, rastreando las huellas de ¿lo público¿, entendido como los propósitos educativos dirigidos hacia el bien común y también como los espacios compartidos de construcción del bien común. Se identifican cuatro puntos de distancia-encuentro entre ambas propuestas, es decir, espacios argumentales que, dentro de lo alejado de sus postulados, comparten cierto suelo común en el que cristalizan huellas comunes de ¿lo público¿. En primer lugar, a través de su atención a las categorías tradición/cultura, ambos autores enmarcan la educación en lenguajes públicos compartidos por la sociedad . En segundo lugar, se identifica un paralelismo en las nociones de diálogo/conversación con esos lenguajes compartidos que ambas propuestas postulan como definitorias del proceso educativo. En tercer lugar, ambas propuestas entienden la crítica como una forma de participación en los lenguajes comunes que se construyen. En cuarto y último lugar, con el fin de construir sujetos libres, comparten el rechazo a las pedagogías espontaneístas que entienden la libertad educativa como un mero ¿dejar hacer¿ al educando/a.
Las comprensiones privatizadoras e individualizadoras de la educación se han extendido con fuerza de la mano de discursos y políticas neoliberales. En respuesta a ellas, la investigación educativa viene explorando los distintos sentidos de ¿lo público¿ en relación con la educación que estas políticas vendrían a erosionar. Se ofrece un aporte dentro de este debate que indaga sobre la relación entre la educación y ¿lo público¿ a partir de un diálogo entre dos tradiciones, frecuentemente consideradas opuestas, en el campo de la teoría de la educación: la propuesta liberal de la educación como iniciación formulada por Peters y la de la pedagogía crítica latinoamericana desarrollada por Paulo Freire. La investigación se apoya en una revisión de los trabajos centrales que sintetizan ambas propuestas, rastreando las huellas de ¿lo público¿, entendido como los propósitos educativos dirigidos hacia el bien común y también como los espacios compartidos de construcción del bien común. Se identifican cuatro puntos de distancia-encuentro entre ambas propuestas, es decir, espacios argumentales que, dentro de lo alejado de sus postulados, comparten cierto suelo común en el que cristalizan huellas comunes de ¿lo público¿. En primer lugar, a través de su atención a las categorías tradición/cultura, ambos autores enmarcan la educación en lenguajes públicos compartidos por la sociedad . En segundo lugar, se identifica un paralelismo en las nociones de diálogo/conversación con esos lenguajes compartidos que ambas propuestas postulan como definitorias del proceso educativo. En tercer lugar, ambas propuestas entienden la crítica como una forma de participación en los lenguajes comunes que se construyen. En cuarto y último lugar, con el fin de construir sujetos libres, comparten el rechazo a las pedagogías espontaneístas que entienden la libertad educativa como un mero ¿dejar hacer¿ al educando/a.
Leer menos