Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastillo Labrada, Paloma
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 205-208spa
dc.identifier.issn2386-5660 (electrónico)spa
dc.identifier.issn1130-3743 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/28580spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/251411
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Explorando las relaciones entre la teoría de la educación y la política"spa
dc.description.abstract¿Cuáles son y dónde están los límites éticos de la neuroeducación? Se reflexiona sobre una cuestión necesaria para el devenir de los procesos cognitivos mediante la deliberación crítica, la delimitación de fronteras y la estimación del progreso. Su hilo argumental proyecta, por un lado, que el giro experimental podría poner en entredicho el objetivo ético y humanista de la educación; por otro lado, que una renuncia sistemática a los avances de las neurociencias supondría, igualmente, abandonar la búsqueda del florecimiento humano. Las humanidades solo no brindan el enfoque biopsicosocial desde el que se ha de entender la autorrealización. Por ende, el primero de los límites que es origen de todos los demás surge dada una disyuntiva científico-humanista. Los nuevos confines a delimitar subyacen de las implicaciones neurocientíficas en sí mismas y de cómo estas se trasladan a la praxis escolar, si es que tuviesen validez en este campo. Aquí los neuromitos juegan un papel importante. Precisamente, la neuroética como ética aplicada o rama de la bioética recoge estos aspectos mediante la ética neuroeducativa y la neuroética educativa. En su rama fundamental, dicha disciplina abre el debate sobre la neuroeducación moral. Pero la posibilidad de reducir lo moral y todo lo que se es a las bases neurales deriva en nuevos límites. Para superarlos, destaca el potencial de una simbiosis sociocultural y biológica con las nociones de `neurocultura¿ y de `epigénesis proactiva¿. Finalmente, el ensayo delibera sobre los límites más especulativos entre lo que se es y las posibilidades para entenderlo en base al transhumanismo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. 2023, v. 35, n. 2, julio-diciembre ; p. 191-208spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprogreso escolarspa
dc.subjectdesarrollo moralspa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subject.otherneurocienciaspa
dc.subject.othertranshumanismospa
dc.titleLos límites éticos de la neuroeducaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/teri.28580spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International