Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabrera Rodríguez, Leopoldo José
dc.contributor.authorBianchi Calero, Daniel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 71-74spa
dc.identifier.issn1575-023X (papel)spa
dc.identifier.issn1695-5714 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5449spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/251384
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Sostenibilidad, objetivos de desarrollo sostenible y educación"spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe analizan los retos a los que se enfrenta la escuela primaria en España recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en época post-covid. Retos que van desde la formación y preparación del profesorado en competencias digitales a la disponibilidad de recursos digitales en los centros escolares y en los hogares donde discurre la vida del alumnado de primaria, así como la formación específica digital adicional para madres-padres y para el propio alumnado. El objetivo es generalizar la familiaridad de alumnos, madres-padres y profesores con los dispositivos digitales y con el modelo de aprendizaje telemático, no como sustituto de la enseñanza presencial, sino como apoyo formativo a la enseñanza presencial. Los datos usados proceden del archivo de microdatos del Informe TIMSS 2019, publicado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) en diciembre de 2020, con una muestra para España de 501 centros de primaria y 9.555 alumnos-as. Esta base de datos permite contextualizar las capacidades digitales de los centros escolares, del profesorado y del alumnado (con respuestas de las familias) de la enseñanza primaria en España, justo antes de la pandemia y, con ello, mostrar los retos a los que se enfrenta en su futuro, acordes con los ODSspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofContextos educativos : revista de educación. 2023, n. 31 ; p. 53-74spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleRetos sociales y educativos para la enseñanza primaria en España en los ODSspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalContextos educativos : revista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.18172/con.5449spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International