Tanto en uno como en dos : un juego de dados medieval
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2012Publicado en:
Suma. 2012, n. 69, marzo ; p. 11-20Resumen:
Se propone un juego de dados sencillo que aparece en el ¿Libro de los dados de Alfonso X el sabio¿, manuscrito del siglo Xiii, como ejemplo para alumnos que se inician en el cálculo de probabilidades. En el Libro de los dados se encuentra la descripción y reglas de 12 juegos distintos de los que se practicaban en la Castilla medieval, que permiten abordar cada uno de los juegos desde el punto de vista probabilístico y, así, calcular las posibilidades de cada uno de los jugadores al inicio del juego. Se propone el análisis de los tres primeros juegos de dados entre los que se encuentra ¿tanto en uno como en dos¿ . Se expone el contenido del manuscrito, se describen las maneras de la época para contar los resultados favorables y posibles al lanzar dados, y se estudia el cálculo de la probabilidad de ganar el juego para cada uno de los jugadores intervinientes. Por último, se presentan tres variantes del juego inicial para dotar a los jugadores de las mismas posibilidades para ganar.
Se propone un juego de dados sencillo que aparece en el ¿Libro de los dados de Alfonso X el sabio¿, manuscrito del siglo Xiii, como ejemplo para alumnos que se inician en el cálculo de probabilidades. En el Libro de los dados se encuentra la descripción y reglas de 12 juegos distintos de los que se practicaban en la Castilla medieval, que permiten abordar cada uno de los juegos desde el punto de vista probabilístico y, así, calcular las posibilidades de cada uno de los jugadores al inicio del juego. Se propone el análisis de los tres primeros juegos de dados entre los que se encuentra ¿tanto en uno como en dos¿ . Se expone el contenido del manuscrito, se describen las maneras de la época para contar los resultados favorables y posibles al lanzar dados, y se estudia el cálculo de la probabilidad de ganar el juego para cada uno de los jugadores intervinientes. Por último, se presentan tres variantes del juego inicial para dotar a los jugadores de las mismas posibilidades para ganar.
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