Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArcavi, Abraham
dc.contributor.authorFuente Martínez, Constantino de la
dc.contributor.authorHernando Arnáiz, Enrique
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationp. 40spa
dc.identifier.issn1130-488Xspa
dc.identifier.urihttps://revistasuma.fespm.es/wp-content/uploads/2022/01/67_027-040.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/251183
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una experiencia didáctica basada en un problema inicial sobre la de modificación de las notas de un examen utilizando diferentes modelos funcionales. Se intentan trabajar todas las capacidades incluidas en la competencia de modelar matemáticamente y se puede plantear a partir del 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con una metodología basada en el trabajo en grupo supervisada por los profesores. Primero, se describe el trabajo previo de los profesores: primeras soluciones, generalizaciones, problemas análogos. Posteriormente, se analiza la fundamentación didáctica de la propuesta para el aula. Se describe el proceso de modelización matemáticas, acompañado de algunos procesos mentales que aparecen en cada uno de los momentos para, a continuación, presentar varios ejemplos de actividades y tareas para el alumnado. Para representar el proceso completo de modelización, se utiliza una adaptación del esquema de Blum (2005), que mejora la anterior propuesta de Blum y Niss (1991). Para finalizar, se enumeran una serie de consideraciones para el profesor/a sobre las actividades y tareas a proponer al alumnado, y sobre el trabajo del profesor/a en este tipo de procesos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSuma. 2011, n. 67, junio ; p. 27-40spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcálculospa
dc.subjectrepresentación mentalspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectmodelo matemáticospa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleBuscando modelos matemáticos : el caso de las malas notasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalSumaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem