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Análisis y buenas prácticas del sistema de orientación universitaria para estudiantes con discapacidad
dc.contributor.author | Ferreira Villa, Camino | |
dc.contributor.author | González Moreira, Alba | |
dc.contributor.author | Benavides, Ester | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/250947 | |
dc.identifier.uri | https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2856&context=rep | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Para poder conseguir la inclusión real y la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria es necesario fomentar acciones de respeto y reconocimiento de derechos. En este proceso, ha cobrado importancia la orientación a los estudiantes universitarios con discapacidad. Se presenta un estudio, enmarcado en el proyecto «Análisis de los sistemas de apoyo y orientación institucionales e informales para estudiantes universitarios» (financiado por la Consejería de Educación de Castilla y León), centrado en describir y analizar la adecuación de los servicios de apoyo y orientación a los estudiantes con discapacidad en las universidades públicas españolas, identificando buenas prácticas. El método seguido se fundamenta en el análisis documental y análisis de contenido sobre las actuaciones y los servicios de apoyo y orientación a estudiantes con discapacidad incluidos en las memorias de verificación de títulos universitarios y de las webs institucionales de las 47 universidades públicas españolas. Para el análisis de los datos se estableció un sistema de categorías en el programa MAXQDA. Los resultados se han diferenciado en función de la denominación, ámbito de actuación, objetivos, procedimiento, destinatarios, momento de los estudios y actuaciones específicas en discapacidad. Los resultados reflejan que todas las universidades analizadas cuentan con servicios de atención a estos estudiantes como centro de organización y gestión de la orientación. Como principales buenas prácticas destaca la red de agentes coordinados en este proceso, incluyendo fundaciones, empresas e instituciones; así como los planes, proyectos y/o programas que fomentan la participación y que se ajustan a las necesidades o dificultades que puedan surgir a este colectivo, especialmente las relativas al voluntariado y las adaptaciones | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2023, v. 81, n. 285 ; p. 339-360 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | orientación | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | discapacitado | spa |
dc.title | Análisis y buenas prácticas del sistema de orientación universitaria para estudiantes con discapacidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |