Mostrar el registro sencillo del ítem
La vulnerabilidad de los adolescentes frente a la desinformación : su medición y su relación con el pensamiento crítico y la desconexión moral
dc.contributor.author | Herrero Diz, Paula | |
dc.contributor.author | Sánchez Martín, Milagrosa | |
dc.contributor.author | Aguilar, Pilar | |
dc.contributor.author | Muñiz Velázquez, José Antonio | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/250946 | |
dc.identifier.uri | https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2857&context=rep | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los jóvenes adolescentes son más vulnerables ante la desinformación por el tiempo que emplean conectados y sus hábitos de consumo de contenidos. Las consecuencias de este fenómeno pueden llegar a ser graves tanto a nivel individual como social y político. Para paliar esta situación, desde distintas instancias se recomiendan prácticas saludables para el consumo y el intercambio de información, desde listas de chequeo hasta ejercicios de autoaprendizaje para fomentar el pensamiento crítico. Se presenta una investigación que propone una herramienta con la que identificar los comportamientos de los adolescentes a la hora de darle credibilidad a una información o contenido y las motivaciones que les incitan a compartirlo, contribuyendo en ocasiones a la difusión de información engañosa. Tras un proceso de diseño, pilotaje y validación psicométrica en una muestra de habla inglesa (N = 417), se obtuvo un instrumento fiable. Se mide también su correlación con el pensamiento crítico y la desconexión moral. Los resultados permiten concluir que se trata de una herramienta con la que observar los comportamientos de consumo de información de los jóvenes y medir así su vulnerabilidad desinformativa. Asimismo, se constata cómo un mayor pensamiento crítico se relaciona positivamente con un consumo más responsable a la hora de darle credibilidad a un contenido o noticia, y cómo la desconexión moral lo hace con el hecho de compartirlo con mayor ligereza | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2023, v. 81, n. 285 ; p. 317-335 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | información | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | habilidades de información | spa |
dc.subject | conciencia moral | spa |
dc.title | La vulnerabilidad de los adolescentes frente a la desinformación : su medición y su relación con el pensamiento crítico y la desconexión moral | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP81-2-2023-04 | spa |