Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrero Diz, Paula
dc.contributor.authorSánchez Martín, Milagrosa
dc.contributor.authorAguilar, Pilar
dc.contributor.authorMuñiz Velázquez, José Antonio
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/250946
dc.identifier.urihttps://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2857&context=rep
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos jóvenes adolescentes son más vulnerables ante la desinformación por el tiempo que emplean conectados y sus hábitos de consumo de contenidos. Las consecuencias de este fenómeno pueden llegar a ser graves tanto a nivel individual como social y político. Para paliar esta situación, desde distintas instancias se recomiendan prácticas saludables para el consumo y el intercambio de información, desde listas de chequeo hasta ejercicios de autoaprendizaje para fomentar el pensamiento crítico. Se presenta una investigación que propone una herramienta con la que identificar los comportamientos de los adolescentes a la hora de darle credibilidad a una información o contenido y las motivaciones que les incitan a compartirlo, contribuyendo en ocasiones a la difusión de información engañosa. Tras un proceso de diseño, pilotaje y validación psicométrica en una muestra de habla inglesa (N = 417), se obtuvo un instrumento fiable. Se mide también su correlación con el pensamiento crítico y la desconexión moral. Los resultados permiten concluir que se trata de una herramienta con la que observar los comportamientos de consumo de información de los jóvenes y medir así su vulnerabilidad desinformativa. Asimismo, se constata cómo un mayor pensamiento crítico se relaciona positivamente con un consumo más responsable a la hora de darle credibilidad a un contenido o noticia, y cómo la desconexión moral lo hace con el hecho de compartirlo con mayor ligerezaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2023, v. 81, n. 285 ; p. 317-335spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectinformaciónspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjectconciencia moralspa
dc.titleLa vulnerabilidad de los adolescentes frente a la desinformación : su medición y su relación con el pensamiento crítico y la desconexión moralspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP81-2-2023-04spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem