Mostrar el registro sencillo del ítem
Construyendo el perfil del alumnado con intención de abandono de los estudios universitarios
dc.contributor.author | Peña Vázquez, Rocío | |
dc.contributor.author | González Morales, María Olga | |
dc.contributor.author | Álvarez Pérez, Pedro Ricardo | |
dc.contributor.author | López Aguilar, David | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/250945 | |
dc.identifier.uri | https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2858&context=rep | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El análisis del problema del abandono de los estudios universitarios es un tema de importancia por las repercusiones que tiene no solo en el ámbito económico y social, sino, también, a nivel personal, familiar, institucional, etc. Se define un perfil de estudiante con intención de abandonar los estudios universitarios y, por tanto, que está bajo riesgo de deserción académica. Se analizan diversas características con posible incidencia en esta situación, tanto de carácter individual, académico o socioeconómico como de tipo personal. En concreto, se estudian las variables de edad, sexo, forma de costear los estudios, nota promedio en la universidad, orden de elección de la titulación, así como las relacionadas con la satisfacción académica, la competencia de adaptabilidad y el compromiso académico del estudiante. El análisis se realizó en estudiantes de la Universidad de La Laguna según rama de la titulación y curso académico. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes con mayor riesgo de abandonar la titulación son aquellos que cursan el primer curso, fundamentalmente en la rama de ciencias, han elegido la titulación que cursan en tercera o siguientes opciones de preferencia, su nota promedio en la universidad ha sido de suspenso, tienen un escaso compromiso académico y están poco satisfechos con el proceso formativo | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2023, v. 81, n. 285 ; p. 291-315 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject.other | Universidad de La Laguna | spa |
dc.title | Construyendo el perfil del alumnado con intención de abandono de los estudios universitarios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP81-2-2023-03 | spa |