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dc.contributor.authorGamboa Rojas, Genaro de
dc.contributor.authorPlanas Raig, Núria
dc.contributor.authorEdo Basté, María Mercè
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationp. 44spa
dc.identifier.issn1130-488Xspa
dc.identifier.urihttps://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/64/035-044.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/250723
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan las prácticas e interpretaciones en torno a la argumentación matemática de los maestros de Educación Primaria en el segundo curso de su formación universitaria. Se pretende ofrecer una visión general de las prácticas, la propuesta de preguntas y las interpretaciones acerca de la argumentación matemática con dos objetivos: identificar prácticas de argumentación en la resolución escrita de actividades matemáticas, y explorar la diversidad de interpretaciones sobre la noción de argumentación matemática. Se cuenta con una muestra de diez estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, a los que se administra un cuestionario individual organizado en dos partes que se presenta a los estudiantes en una misma sesión de clase en marzo de 2009. La primera parte está compuesta de dos actividades en torno a contenidos geométricos básicos que se espera que los estudiantes resuelvan sin mayor dificultad. La segunda parte contiene preguntas acerca de las resoluciones realizadas y la comprensión de la práctica de argumentación matemática. Se realiza un análisis cualitativo basado en la Teoría Fundamentada, complementado con la triangulación de perspectivas de los autores. Los resultados detectan carencias en contenidos conceptuales y procedimientos básicos, dificultades prácticas y de interpretación en torno a la argumentación matemática. Se reflexiona sobre las implicaciones que las dificultades de los maestros tienen en el aprendizaje de sus alumnos. Se concluye que los maestros deben aprender a distinguir los principales tipos de razonamientos, identificar razonamientos bien estructurados y plantear preguntas que requieran argumentaciones u otro tipo de discurso razonado en actividades escritas o por medio de conversaciones en el aula que orienten los procesos de razonamiento.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSuma. 2010, n. 64, junio ; p. 35-44spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectargumentaciónspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectejercicio escritospa
dc.titleArgumentación matemática : prácticas escritas e interpretacionesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalSumaspa


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