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dc.contributor.authorCasás Ferreño, Natalia
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationp. 20spa
dc.identifier.issn1130-488Xspa
dc.identifier.urihttps://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/63/017-020.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/250603
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presentan varias pruebas visuales sobre la irracionalidad de la raíz cuadrada de 2 (¿2), poco conocidas comparadas con otras pruebas como las demostraciones del teorema de Pitágoras, y que suponen una alternativa a la clásica demostración griega para captar el interés de los alumnos. Así, se describen tres demostraciones geométricas de la irracionalidad ¿2 más allá de la demostración aritmética habitual. La primera fue publicada por Tom Apostol, el autor del ibro de texto Calculus usado como bibliografía básica en cualquier curso universitario de Cálculo. La segunda, John Conway, se realiza plegando una hoja de papel. La tercera, de Barbara Turner, se basa en la siguiente propiedad de los cuadrados naturales: si un cuadrado natural S contiene un cuadrado natural más pequeño cuya área es exactamente la mitad de S, entonces dentro de S existe otro cuadrado natural con la misma propiedad. Las tres demostraciones geométricas tienen en común que todas ellas son demostraciones por reducción al absurdo, empleando el método del descenso infinito, y se reducen al mismo hecho algebraico. Se concluye con una demostración visual de que ¿2 es realmente un número natural.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSuma. 2010, n. 63, febrero ; p. 17-20spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjectsistema numéricospa
dc.subjectaprendizaje visualspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleAlgunas demostraciones geométricas de la irracionalidad de ¿2spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalSumaspa


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