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dc.contributor.authorGairín Sallán, José María
dc.contributor.authorEscolano Vizcarra, Rafael
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationp. 48spa
dc.identifier.issn1130-488Xspa
dc.identifier.urihttps://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/62/035-048.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/250563
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza cada uno de los contenidos de la proporcionalidad aritmética y la influencia de la práctica docente que proponen los libros de texto en los errores cometidos por un grupo de alumnos españoles de Educación Secundaria cuando resuelven un problema de proporcionalidad. Con la finalidad de superar las dificultades de comprensión de los alumnos, se reflexiona sobre los conceptos y procedimientos presentes en la enseñanza tradicional de la proporcionalidad aritmética y se ofrecen alternativas a la enseñanza tradicional basadas en la construcción de los conceptos implicados en la proporcionalidad aritmética a partir del mundo de las magnitudes mensurables. Se cuenta con una muestra de 454 estudiantes, que dan 416 respuestas en la fase semifinal de la XVI Olimpiada Matemática de Aragón (España), celebrada en mayo de 2006. Estas respuestas se pueden agrupar en tres grandes bloques de acuerdo con los conocimientos matemáticos utilizados por los estudiantes: de tipo aritmético, de tipo algebraico y de tipo proporcional. Se analiza el tipo de errores cometidos por los alumnos que utilizan el razonamiento proporcional y se argumenta por qué su uso es incorrecto. Se establecen consideraciones sobre la enseñanza, sobre el aprendizaje, y sobre la búsqueda de alternativas. Se concluye que es viable una práctica docente alternativa, sustentada en un control de los aspectos conceptuales, de las magnitudes que intervienen, del significado de la multiplicación y de la división de números racionales, y apoyada en actuaciones como: dar significado a la razón como medida de la cantidad de una magnitud que se relaciona con una unidad de otra magnitud, calcular la cantidad desconocida a partir de la razón en los problemas de proporcionalidad directa, y controlar que la modificación de las cantidades de magnitud no modifique la proporción entre dichas cantidades, entre otras.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSuma. 2009, n. 62, noviembre ; p. 35-48spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaritméticaspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleProporcionalidad aritmética : buscando alternativas a la enseñanza tradicionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalSumaspa


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