Formación y ampliación de clases de equivalencia aplicadas al tratamiento de un niño autista
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Fecha:
2001Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2001, v.27, n.114 ; p. 649-669Resumen:
Se llevaron a cabo dos investigaciones clínicas teniendo como sujeto a un niño autista de 5 años que estaba recibiendo un tratamiento conductual para el autismo intensivo, uno-a-uno. En el primer experimento, aplicamos la lógica de las clases de equivalencia al entrenamiento de la lectura, obteniendo ocho clases de equivalencia con tres miembros cada una. En la segunda investigación trabajamos en el aprendizaje de los números. En un primer mmomento obtuvimos diez clases de equivalencia de tres términos, añadiendo posteriormente un elemento más. Los resultados son discutidos desde la doble vertiente de la importancia teórica de la relación entre clases de equivalencia y conducta verbal, y la importancia práctica de la aceleración del aprendizaje que permite el uso de estos procedimientos.
Se llevaron a cabo dos investigaciones clínicas teniendo como sujeto a un niño autista de 5 años que estaba recibiendo un tratamiento conductual para el autismo intensivo, uno-a-uno. En el primer experimento, aplicamos la lógica de las clases de equivalencia al entrenamiento de la lectura, obteniendo ocho clases de equivalencia con tres miembros cada una. En la segunda investigación trabajamos en el aprendizaje de los números. En un primer mmomento obtuvimos diez clases de equivalencia de tres términos, añadiendo posteriormente un elemento más. Los resultados son discutidos desde la doble vertiente de la importancia teórica de la relación entre clases de equivalencia y conducta verbal, y la importancia práctica de la aceleración del aprendizaje que permite el uso de estos procedimientos.
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