ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) y dolor crónico
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Fecha:
2001Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2001, v.27, n.113 ; p. 473-501Resumen:
La Terapia de Aceptación y Compromiso ha mostrado su utilidad en multitud de trastornos psicológicos. Aquí se presentan dos casos de dolor crónico con otras alteraciones conductuales concurrentes, alteraciones que a pesar de sus distintas etiquetas formales pueden ser incluidas en lo que se conoce como Trastorno de Evitación Experiencial (TEE). Se hace una descripción gruesa de los casos y un análisis inicial de las peticiones de las clientes. Después se entra pormenorizadamente en el problema, atendiendo no sólo a las distintas categorías diagnósticas que se derivarían de los distintos catálogos clínicos formales, sino optando por la alternativa de definir dicho problema siguiendo un análisis funcional que posibilitó una intervención eficaz y personalizada. Se muestra igualmente cómo la terapia es planteada en el horizonte que suponen los valores vitales, limitados en parte por el control del dolor o las preocupaciones. Finalmente, se adjuntan los principales ejercicios y metáforas con los que se trabajó en sesión, organizados según los distintos contextos verbales en los que se fueron desenvolviendo las sesiones clinicas, y que podrían entenderse como los principales componentes de la terapia.
La Terapia de Aceptación y Compromiso ha mostrado su utilidad en multitud de trastornos psicológicos. Aquí se presentan dos casos de dolor crónico con otras alteraciones conductuales concurrentes, alteraciones que a pesar de sus distintas etiquetas formales pueden ser incluidas en lo que se conoce como Trastorno de Evitación Experiencial (TEE). Se hace una descripción gruesa de los casos y un análisis inicial de las peticiones de las clientes. Después se entra pormenorizadamente en el problema, atendiendo no sólo a las distintas categorías diagnósticas que se derivarían de los distintos catálogos clínicos formales, sino optando por la alternativa de definir dicho problema siguiendo un análisis funcional que posibilitó una intervención eficaz y personalizada. Se muestra igualmente cómo la terapia es planteada en el horizonte que suponen los valores vitales, limitados en parte por el control del dolor o las preocupaciones. Finalmente, se adjuntan los principales ejercicios y metáforas con los que se trabajó en sesión, organizados según los distintos contextos verbales en los que se fueron desenvolviendo las sesiones clinicas, y que podrían entenderse como los principales componentes de la terapia.
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