Music in early childhood education : generalist teachers versus specialist teachers
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2023Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2023, v. 16, n. 32, marzo ; p. 29-38Resumen:
Se pretende conocer la opinión del futuro profesorado de Educación Infantil sobre algunos aspectos de su formación y la docencia de la música, con especial atención a si consideran que esta disciplina debería ser impartida por ellos o, por el contrario, por el especialista de Educación Musical. Se cuenta con una muestra formada por 241 alumnos del último curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Murcia. Para la recogida de información se utiliza un cuestionario ad hoc estructurado en dos secciones: (1) datos personales y formación musical y (2) Educación Musical en Educación Infantil. Los resultados revelan una falta de consenso sobre el especialista que debería impartir la docencia de la música en esta etapa. Igualmente, se indican como factores que influyen en esta concepción: la formación universitaria, la importancia que los futuros docentes conceden a la música, así como su potencial para ser relacionada con otras áreas. Los resultados indican que cuanta más formación tienen los estudiantes, mejor percepción tienen de su preparación para enseñar música, mientras que cuanto más preparados están, más consideran que son los ET (Early Childhood Education Teachers) los encargados de enseñar música y no los MT (Primary Education Music Teachers). Por otro lado, cuanto más importancia conceden los estudiantes a la música, mayor es la relación que establecen con otras áreas. Para concluir, se reflexiona sobre la formación musical recibida en los estudios universitarios y la necesidad de revisar del diseño y planificación de su formación: currículos, contenidos, metodologías docentes y competencias, entre otros.
Se pretende conocer la opinión del futuro profesorado de Educación Infantil sobre algunos aspectos de su formación y la docencia de la música, con especial atención a si consideran que esta disciplina debería ser impartida por ellos o, por el contrario, por el especialista de Educación Musical. Se cuenta con una muestra formada por 241 alumnos del último curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Murcia. Para la recogida de información se utiliza un cuestionario ad hoc estructurado en dos secciones: (1) datos personales y formación musical y (2) Educación Musical en Educación Infantil. Los resultados revelan una falta de consenso sobre el especialista que debería impartir la docencia de la música en esta etapa. Igualmente, se indican como factores que influyen en esta concepción: la formación universitaria, la importancia que los futuros docentes conceden a la música, así como su potencial para ser relacionada con otras áreas. Los resultados indican que cuanta más formación tienen los estudiantes, mejor percepción tienen de su preparación para enseñar música, mientras que cuanto más preparados están, más consideran que son los ET (Early Childhood Education Teachers) los encargados de enseñar música y no los MT (Primary Education Music Teachers). Por otro lado, cuanto más importancia conceden los estudiantes a la música, mayor es la relación que establecen con otras áreas. Para concluir, se reflexiona sobre la formación musical recibida en los estudios universitarios y la necesidad de revisar del diseño y planificación de su formación: currículos, contenidos, metodologías docentes y competencias, entre otros.
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