Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlbisua Kaperotxipi, Neritzel
dc.contributor.authorZulaika Isasti, Luis María
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 14-17spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/7290spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/250063
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la influencia de las experiencias deportivas y su biografía en estudiantes universitarios, con respecto a sus creencias y actitudes de cara a la educación física y su autoconcepto físico. Se cuenta una muestra de 827 estudiantes de 18-24 años de las titulaciones de ciclo medio de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Grados en Educación Primaria, Educación Infantil y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, del curso 2018/2019, procedentes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Mondragón, la ikastola Arizmendi Pro y el IES UniEibar-Ermua. Se utilizan cuatro escalas: la "Escala de información personal" que consta de 4 ítems para determinar las características socio-personales, sobre la experiencia deportiva, perfil de los entrenadores/as y calificación en Educación Física; la escala ¿Feelings about Physical Education¿, que examina las Percepciones sobre la Educación Física (PEF); el Cuestionario de actitudes hacia la educación física CAEF, en su validación al Euskera de Actitudes hacia la disciplina de Educación Física (ADEF); y por último, el Cuestionario AFI, Autokontzeptu Fisikoaren Itaunketa, que examina el autoconcepto físico de los sujetos. Las variables de estudio se organizan en siete grupos: socio-personales, experiencia en la actividad física, perfil de los entrenadores, calificaciones en Educación Física, creencias hacia la Educación Física, actitudes hacia la actividad física, y autoconcepto físico. Se realiza un análisis de componentes principales (ACP) con el propósito de explorar la correlación entre escalas, así como también entre las escalas y las categorías de las variables biográficas y de experiencia deportiva. Se confirma que hay relación entre actitudes y creencias hacia la educación física y el autoconcepto físico. Se identifican dos perfiles diferenciados de estudiantes por las respuestas a los cuestionarios de actitudes hacia la actividad física, creencias y autoconcepto. En conclusión, los estudiantes de las titulaciones con contenidos sobre educación Física con una más amplia y mejor experiencia en deporte no sólo tienen mayor autoconcepto Físico, sino que también tienen actitudes y percepciones más positivas hacia la disciplina de educación física. Igualmente, la experiencia deportiva condiciona las creencias y actitudes hacia la práctica físico-deportiva, así como los datos biográficos, el sexo y la formación universitaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2023, v. 16, n. 32, marzo ; p. 1-17spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectcreenciaspa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.subjectcaracterísticas físicasspa
dc.subjectimagen corporalspa
dc.subjecteducación superiorspa
dc.titleInfluencia de los datos biográficos y experiencia deportiva de los estudiantes universitarios de educación fisíco-deportiva sobre sus creencias, actitudes y autoconcepto físicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v16i32.7290spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International