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dc.contributor.authorMachado, Maria Eduarda Sandin
dc.contributor.authorCasiraghi, Bruna
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 435-441spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2083/1725spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249991
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Superación en positivo y aprendizaje: la respuesta al COVID-19"spa
dc.description.abstractLa depresión es una dolencia incapacitante, crónica y recurrente. Tiene como síntomas, tristeza, insatisfacción con las actividades que antes generaban placer, pérdida o ganancia significativa de peso por la alteración del apetito, insomnio o exceso de sueño, falta de energía, sentimiento de culpa, dificultad para concentrase, baja autoestima, irritabilidad, ansiedad, e incluso, en casos graves puede llevar al suicidio. Puede ser clasificada como leve, moderada o grave de acuerdo con la intensidad de los síntomas. Puede empeorar en diversos contextos, como en caso de aislamiento social, estrés, ansiedad, falta o exceso de información. Los universitarios pueden verse afectados por esta dolencia por los cambios en la rutina y la presión psicológica. Se presenta un trabajo cuyo objetivo fue examinar la cantidad de universitarios con síntomas de depresión en el período de aislamiento social debido al COVID-19, comparando cursos del área de salud con otras áreas. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 210 universitarios del estado de Río de Janeiro (Brasil), el 69% eran mujeres y el 31% hombres, con una edad media de 23 años. El cuestionario fue enviado a través de una red social y contenía: un formulario de evaluación de datos personales y el Inventario de Depresión Beck (BDI). El BDI mostró en relación con los universitarios que 119 (el 56,7%) no presentaban síntomas, 20 (el 9,5%) presentaban disforia y 61 (el 29%) presentan síntomas de depresión. Se concluye que existen altas tasas de síntomas depresivos entre los universitarios estudiados y se manifiesta la necesidad de acciones de acompañamientospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 1, v. 1 ; p. 435-441spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectdepresiónspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleDepressão e pandemia : estudo com universitários brasileirospor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2083spa


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