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dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores
dc.contributor.authorEstruch García, Verónica
dc.contributor.authorFernández García, Olga
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 433-434spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2080/1727spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249990
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Superación en positivo y aprendizaje: las respuesta al COVID-19"spa
dc.description.abstractPara promover un desarrollo sexual saludable es necesario garantizar el acceso de las personas con discapacidad intelectual (PDI) a la formación en relación con sexualidad y las relaciones interpersonales. En este sentido, se aboga por que existan programas de educación afectivo sexual para PDI que presenten evidencias empíricas sólidas acerca de su validez. Se presenta un estudio que tiene como objetivo ofrecer los datos preliminares sobre la eficacia de cuatro de las sesiones del Programa de Educación Afectivo-Sexual Saludiversex: higiene íntima, abuso sexual, orientación sexual e intimidad. El programa fue aplicado a 43 usuarios de cuatro centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana. La implementación del programa y la evaluación de los conocimientos (antes y después de ponerlo en marcha) fue llevada a cabo por los profesionales del propio centro que previamente habían sido formados en dicho programa. Los resultados muestran que los participantes mejoraron o mantuvieron sus conocimientos en todas las áreas evaluadas, aunque fue en la sesión sobre abuso sexual en la que el grado de aprovechamiento fue mayor (entre un 25% y un 80%) siendo inferiores los resultados en la sesión sobre intimidad (entre un 0% y un 20%). Por otra parte, se observó un mayor impacto de las sesiones dedicadas a intimidad y orientación sexual en aquellos grupos formados únicamente por PDI con bajo coeficiente intelectual; y en abusos sexuales en los grupos formados por personas de mayor edad. Se concluye que las sesiones presentadas del Programa Saludiversex se muestran eficaces para mejorar los conocimientos de la PDI si bien dicha eficacia se ve modulada por factores como el coeficiente intelectual o la edadspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 1, v. 1 ; p. 425-434spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación sexualspa
dc.subjecteducación de la afectividadspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectsexualidadspa
dc.subject.otherdiscapacitado intelectualspa
dc.titleResultados preliminares de la eficacia del programa Saludiversex de educación afectivo-sexual para adultos con diversidad funcional intelectualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2080spa


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