Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCanto López, María del Carmen
dc.contributor.authorManchado Porras, Malena
dc.contributor.authorPiñero Charlo, José Carlos
dc.contributor.authorAguilar Villagrán, Manuel
dc.contributor.authorAragón Mendizábal, Estíbaliz
dc.contributor.authorDelgado Casas, Cándida
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 411-412spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2134/1716spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249989
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Superación en positivo y aprendizaje: la respuesta al COVID-19"spa
dc.description.abstractUno de los mayores retos educativos sigue siendo superar las dificultades que genera el aprendizaje matemático en el alumnado de Educación Primaria y educación secundaria. Se han incrementado las investigaciones sobre el aprendizaje y la cognición matemática debido a las consecuencias personales y sociales del fracaso en el aprendizaje. Una de las líneas de trabajo enfatiza la conveniencia de realizar intervenciones que incorporen los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de las matemáticas, y hagan uso de estrategias innovadoras como el método de cálculo Abierto Basado en Números (ABN). Se presenta un estudio que pretende analizar el impacto del programa formativo online para la implantación del método ABN en cursos altos de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. El proyecto se distribuye en cuatro fases: selección de escuelas; programa formativo online para docentes; estudio empírico para analizar la efectividad del método ABN; y transferencia de resultados y diseño de materiales y APP educativas matemáticas. Se presentan los resultados obtenidos en la primera etapa, con el objetivo de analizar el impacto del programa formativo y la incorporación de materiales manipulativos para diversos contenidos matemáticos. Los participantes del programa pertenecen a centros educativos de la provincia de Cádiz y fueron seleccionados incidentalmente. La muestra estuvo compuesta por 40 participantes (19 investigadores, 3 docentes expertos en ABN, 18 docentes y 3 estudiantes de máster en educación secundaria). Se presentan los resultados extraídos tras la formación del profesorado y las prácticas de aula llevadas a cabo, los cuales muestran la necesidad de formación del profesorado para la incorporación de dinámicas alternativas en los cursos altos de Educación Primariaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 1, v. 1 ; p. 401-412spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.titleFormación online : método abierto basado en números (ABN) y aplicación práctica en alumnado de 10 a 14 añosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2134spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International