Mostrar el registro sencillo del ítem
The role of evidence in teaching practice from the point of view of the main actors
dc.contributor.author | Olmos Rueda, Patricia | |
dc.contributor.author | Pattier Bocos, Daniel | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 214-216 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3791 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/91050 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/249830 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "La acreditación del profesorado universitario en España: situación y perspectivas futuras" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la relación entre la evidencia científica y las prácticas educativas y la percepción del profesorado sobre el uso de la evidencia. Se realizó un estudio cuantitativo mediante encuestas administradas a 462 profesores de colegios de Barcelona y de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran la importancia que los docentes otorgan a la evidencia y las características que debe tener la evidencia científica para tener una repercusión directa en la práctica docente: relevancia, asequibilidad, accesibilidad y practicidad. Se destaca el valor que los docentes otorgan a las experiencias de las prácticas educativas propias o ajenas más que a los conocimientos teóricos. Además, se puede ver cómo las variables de edad, género, nivel educativo, etapa educativa en la que enseñan y la titularidad de la escuela condicionan la percepción de los docentes sobre la relación entre la evidencia científica y su práctica educativa. Se concluye afirmando que estos resultados posibilitan avances clave en la hoja de ruta hacia una cultura de prácticas basadas en la evidencia en educación, y promueven una profunda reflexión acerca de la forma en que la investigación y sus evidencias llegan efectivamente a los docentes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 37 (1), n. 98, Abril ; p. 199-216 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.title | The role of evidence in teaching practice from the point of view of the main actors | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v98i37.1.91050 | spa |