Propuesta de intervención en habilidades socioemocionales en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con altas capacidades
Texto completo:
https://uvadoc.uva.es/handle/103 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Resumen:
Se presenta una propuesta de intervención en habilidades socioemocionales dirigida especialmente a alumnado de educación secundaria obligatoria diagnosticado con altas capacidades, aunque se puede implementar con todo el grupo al completo. La intervención que se propone resulta novedosa ya que desde los centros educativos no suelen existir programas de estas características para trabajar las necesidades del alumnado con altas capacidades. La adolescencia es una etapa en la que las relaciones con los iguales cobra especial relevancia y se convierten en uno de los ejes centrales de la vida social de los adolescentes, por lo que las habilidades socioemocionales juegan un importante papel. Así mismo son muchos los estudios que han demostrado los beneficios que programas como el que se presenta en este trabajo producen en el alumnado en cuanto al repertorio de conductas de estos. A lo largo de la propuesta de intervención se trabajarán habilidades como la inteligencia emocional, empatía, asertividad, resolución de conflictos, toma de decisiones y autoestima desde una metodología que implica la participación activa de los alumnos y alumnas.
Se presenta una propuesta de intervención en habilidades socioemocionales dirigida especialmente a alumnado de educación secundaria obligatoria diagnosticado con altas capacidades, aunque se puede implementar con todo el grupo al completo. La intervención que se propone resulta novedosa ya que desde los centros educativos no suelen existir programas de estas características para trabajar las necesidades del alumnado con altas capacidades. La adolescencia es una etapa en la que las relaciones con los iguales cobra especial relevancia y se convierten en uno de los ejes centrales de la vida social de los adolescentes, por lo que las habilidades socioemocionales juegan un importante papel. Así mismo son muchos los estudios que han demostrado los beneficios que programas como el que se presenta en este trabajo producen en el alumnado en cuanto al repertorio de conductas de estos. A lo largo de la propuesta de intervención se trabajarán habilidades como la inteligencia emocional, empatía, asertividad, resolución de conflictos, toma de decisiones y autoestima desde una metodología que implica la participación activa de los alumnos y alumnas.
Leer menos