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dc.contributor.authorPallarès Piquer, Marc
dc.contributor.authorSalvador García, Celina
dc.contributor.authorMaravé Vivas, María
dc.contributor.authorEsteve Sancho, Mónica
dc.contributor.authorCabero Fayos, Ismael
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 29-31spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/7125spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249768
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el fenómeno de acoso escolar a través de medios electrónicos para dañar, intimidar y maltratar. Desde un planteamiento axiológico, se cuestiona el carácter subsidiario de la tecnología y la consiguiente constricción de la esfera socio-ético-política a la que se ve sometida la acción educación. Las ciberagresiones introducen elementos agravantes que anonimizan y expanden el acoso, que hacen necesario que la escuela ofrezca una respuesta eficaz. Dado que el alumnado vive condicionado por las nuevas tecnologías, el profesorado es responsable de desarrollar mecanismos de relación con estas, ya sea desde una perspectiva pedagógica (las llamadas TIC) o desde una perspectiva relacional como necesidad de vinculación entre la acción escolar y la realidad en la que el alumnado vive su día a día. Se distinguen varios tipos de ciberagresiones: verbal, exclusión, visual, happy slapping y sexual. Se proponen algunas líneas de actuación como: la implicación de toda la comunidad educativa, promover estrategias basadas en la contención y previsión, y apostar por una pedagogía de los sentimientos que fomente la empatía. Se concluye que es necesario reclamar (y afianzar) un sentido pedagógico de la convivencia escolar a partir de los escenarios de las diferentes estrategias de formación para la tolerancia, pero también desde la integración de la convivencia escolar en unos curriculums de formación general que deben (pre)suponer tanto la edificación de uno mismo como el reconocimiento y la aquiescencia ¿del otro¿. Se defiende una pedagogía preventiva de la violencia basada en la formación de la personalidad del alumnado y la integración de la convivencia escolar en la formación general de los currículums, a través de una acción pedagógica que incorpore estrategias de formación para la tolerancia, la afectividad, la seguridad, la empatía y la autonomía del sujeto.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 31, septiembre ; p. 22-31spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectagresiónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjecteducación de la afectividadspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleAcción pedagógica como prevención de ciberagresionesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v15i31.7125spa


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