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Acción pedagógica como prevención de ciberagresiones
dc.contributor.author | Pallarès Piquer, Marc | |
dc.contributor.author | Salvador García, Celina | |
dc.contributor.author | Maravé Vivas, María | |
dc.contributor.author | Esteve Sancho, Mónica | |
dc.contributor.author | Cabero Fayos, Ismael | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 29-31 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/7125 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/249768 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el fenómeno de acoso escolar a través de medios electrónicos para dañar, intimidar y maltratar. Desde un planteamiento axiológico, se cuestiona el carácter subsidiario de la tecnología y la consiguiente constricción de la esfera socio-ético-política a la que se ve sometida la acción educación. Las ciberagresiones introducen elementos agravantes que anonimizan y expanden el acoso, que hacen necesario que la escuela ofrezca una respuesta eficaz. Dado que el alumnado vive condicionado por las nuevas tecnologías, el profesorado es responsable de desarrollar mecanismos de relación con estas, ya sea desde una perspectiva pedagógica (las llamadas TIC) o desde una perspectiva relacional como necesidad de vinculación entre la acción escolar y la realidad en la que el alumnado vive su día a día. Se distinguen varios tipos de ciberagresiones: verbal, exclusión, visual, happy slapping y sexual. Se proponen algunas líneas de actuación como: la implicación de toda la comunidad educativa, promover estrategias basadas en la contención y previsión, y apostar por una pedagogía de los sentimientos que fomente la empatía. Se concluye que es necesario reclamar (y afianzar) un sentido pedagógico de la convivencia escolar a partir de los escenarios de las diferentes estrategias de formación para la tolerancia, pero también desde la integración de la convivencia escolar en unos curriculums de formación general que deben (pre)suponer tanto la edificación de uno mismo como el reconocimiento y la aquiescencia ¿del otro¿. Se defiende una pedagogía preventiva de la violencia basada en la formación de la personalidad del alumnado y la integración de la convivencia escolar en la formación general de los currículums, a través de una acción pedagógica que incorpore estrategias de formación para la tolerancia, la afectividad, la seguridad, la empatía y la autonomía del sujeto. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 31, septiembre ; p. 22-31 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | agresión | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | educación de la afectividad | spa |
dc.subject.other | ciberacoso | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.title | Acción pedagógica como prevención de ciberagresiones | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Espiral. Cuadernos del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.25115/ecp.v15i31.7125 | spa |