La experiencia docente y su impacto en el compromiso con la inclusión en educación primaria
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2023Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 37 (1), n. 98, Abril ; p. 253-272Resumen:
Se presenta un estudio, descriptivo y transversal que tiene como objetivo analizar el impacto que las variables personales y ambientales tienen sobre el compromiso del profesorado hacia la inclusión educativa. Para ello, se ha contado con una muestra de 17 0profesores y profesoras de centros de titularidad pública y concertada de la región de Extremadura (España). La recogida de datos se ha llevado a cabo con el cuestionario de percepción del centro educativo y el cuestionario de percepción y compromiso con la inclusión. Se han empleado estadísticos correlaciones y se han realizado análisis bivariados (t de Student, Anova) y multivariados (regresión múltiple). Los resultados apoyan la importancia de la información, la formación y el contacto como vías para mejorar el compromiso con la inclusión. También demuestran la relevancia de proporcionar experiencias positivas para modificar conductas y entrenar habilidades. En suma, la información y formación no son suficientes para modificar actitudes; es necesario entrenar destrezas o competencias para afrontarla diversidad desde una perspectiva positiva.
Se presenta un estudio, descriptivo y transversal que tiene como objetivo analizar el impacto que las variables personales y ambientales tienen sobre el compromiso del profesorado hacia la inclusión educativa. Para ello, se ha contado con una muestra de 17 0profesores y profesoras de centros de titularidad pública y concertada de la región de Extremadura (España). La recogida de datos se ha llevado a cabo con el cuestionario de percepción del centro educativo y el cuestionario de percepción y compromiso con la inclusión. Se han empleado estadísticos correlaciones y se han realizado análisis bivariados (t de Student, Anova) y multivariados (regresión múltiple). Los resultados apoyan la importancia de la información, la formación y el contacto como vías para mejorar el compromiso con la inclusión. También demuestran la relevancia de proporcionar experiencias positivas para modificar conductas y entrenar habilidades. En suma, la información y formación no son suficientes para modificar actitudes; es necesario entrenar destrezas o competencias para afrontarla diversidad desde una perspectiva positiva.
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