Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSolís García, Patricia
dc.contributor.authorArroyo Resino, Delia
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 79-81spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/4537spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249665
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan las actitudes docentes, según el género, edad y la experiencia, respecto a los alumnos con discapacidad y hacia la propia inclusión. Se trata de un diseño ex post facto con una muestra de 281 docentes que desarrollan su función en las diferentes etapas educativas (preescolar, primaria y educación secundaria), tanto en colegios públicos como privados, a lo largo de todo el territorio español. Se les aplica el cuestionario validado para profesores de actitudes hacia los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad en su versión adaptada, formado por 22 ítems que abordan: Responsabilidad, Rendimiento, Formación y recursos, Clima del aula y Desarrollo Social. Se aprecia en los resultados actitudes moderadamente positivas hacia la inclusión. En general, los hombres presentan rangos promedios superiores a los de las mujeres, los docentes menores de 41 años puntúan más en la dimensión desarrollo social y clima del aula y tienen una mejor actitud los docentes que no presentan experiencia con estudiantes con discapacidad. Los docentes con más experiencia tienen una actitud más favorable hacia la implementación de prácticas inclusivas. Se concluye la necesidad de profundizar en la influencia de las variables sociodemográficas respecto a las actitudes docentes como primer paso para asegurar el éxito de las prácticas inclusivas y la adecuada atención de calidad a todos los alumnos independientemente de sus características y particularidades.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 30, marzo ; p. 72-81spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleActitudes docentes hacia alumnos con discapacidad, punto de partida para la educación inclusiva : una perspectiva de género, edad y experiencia previaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v15i30.4537spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International