Un idioma que une : la enseñanza de español lengua de herencia (ELH) en Países Bajos
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Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2022Resumen:
La Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) nace como una iniciativa del gobierno de España para mantener los vínculos lingüísticos y culturales de los hijos de españoles residentes en el extranjero. Niños y adolescentes españoles acuden a estas clases complementarias gratuitas en más de 300 aulas en doce países de habla no hispana. Programas como este apoyan la enseñanza de la lengua española para aquellos hablantes de herencia de español que carecen de las habilidades lingüísticas y comunicativas propias de hablantes nativos al haber desarrollado su lenguaje en una sociedad donde otra lengua es la dominante. Tomando como referencia el funcionamiento del programa ALCE en Países Bajos, se presenta una unidad didáctica diseñada para trabajar el desarrollo de la lengua española de los niños españoles que viven en este país y cuyas familias buscan ampliar el conocimiento lingüístico y cultural de su lengua herencia de manera extraescolar. La propuesta se centra en trabajar la expresión oral y escrita de un grupo de niños españoles de entre 7 y 10 años partiendo de la tipología textual del cuento y de su hibridez cultural como hablantes de español que crecen en Países Bajos. Con el objetivo de diseñar una propuesta adecuada a las necesidades educativas de este alumnado, se recogen datos de profesores que enseñan español a hablantes de español como lengua herencia dentro del programa ALCE.
La Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) nace como una iniciativa del gobierno de España para mantener los vínculos lingüísticos y culturales de los hijos de españoles residentes en el extranjero. Niños y adolescentes españoles acuden a estas clases complementarias gratuitas en más de 300 aulas en doce países de habla no hispana. Programas como este apoyan la enseñanza de la lengua española para aquellos hablantes de herencia de español que carecen de las habilidades lingüísticas y comunicativas propias de hablantes nativos al haber desarrollado su lenguaje en una sociedad donde otra lengua es la dominante. Tomando como referencia el funcionamiento del programa ALCE en Países Bajos, se presenta una unidad didáctica diseñada para trabajar el desarrollo de la lengua española de los niños españoles que viven en este país y cuyas familias buscan ampliar el conocimiento lingüístico y cultural de su lengua herencia de manera extraescolar. La propuesta se centra en trabajar la expresión oral y escrita de un grupo de niños españoles de entre 7 y 10 años partiendo de la tipología textual del cuento y de su hibridez cultural como hablantes de español que crecen en Países Bajos. Con el objetivo de diseñar una propuesta adecuada a las necesidades educativas de este alumnado, se recogen datos de profesores que enseñan español a hablantes de español como lengua herencia dentro del programa ALCE.
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