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dc.contributor.authorNadal Sanchís, Laura
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 186spa
dc.identifier.issn1988-2548 (electrónico)spa
dc.identifier.issn1130-0531 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/83246spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249608
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, en inglés y en francésspa
dc.description.abstractLa mediación conceptual es una de las competencias que promueve el Marco Común de Referencia Europeo (MCER) durante el aprendizaje de una lengua. En ella los aprendientes colaboran en la construcción de nuevo conocimiento para el desarrollo de actividades en las que se ejercitan habilidades cognitivas de nivel superior (p. ej. trabajo en proyectos). Se analizan las funciones comunicativas que producen 10 grupos de trabajo bajo instrucción AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y 10 grupos de trabajo bajo instrucción tradicional y compara la cantidad de L1 empleada durante la elaboración de un formulario de inscripción. Se registró la interacción oral de los grupos de trabajo durante la realización de la actividad y se anotó para cada turno de habla el tipo de mediación empleado, así como la presencia o no de L1 (español). El análisis cuantitativo demuestra que los grupos tradicionales recurren en mayor medida a su L1 durante las intervenciones destinadas a la organización del trabajo (mediación relacional) y durante la mediación comunicativa, es decir, cuando traducen sus propias intervenciones para asegurar una correcta comprensión entre los pares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). 2023, v. 35 ; p. 173-186spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectejercicio oralspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlengua alemanaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subject.otherMarco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)spa
dc.subject.otherAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)spa
dc.titleFunciones comunicativas y uso de L1 durante la mediación conceptual : un estudio comparativo entre AICLE y aprendizaje tradicionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa
dc.identifier.doi10.5209/dill.83246spa


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