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dc.contributor.authorCerro Herrero, David
dc.contributor.authorPrieto Prieto, Josué
dc.contributor.authorTapia Serrano, Miguel Ángel
dc.contributor.authorVaquero Solís, Mikel
dc.contributor.authorSánchez Miguel, Pedro Antonio
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 56-58spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/5939spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249583
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el desplazamiento activo al colegio en escolares de primaria y su posible relación con la intención de ser físicamente activo. Se presenta un diseño transversal descriptivo y de tipo relacional con una muestra de 203 estudiantes (6 a 12 años) de educación primaria de Cáceres a los que se aplica un cuestionario sobre hábitos de desplazamiento semanal al colegio (PACO (Pedalea y Anda al Cole) de la Universidad de Granada) y otro sobre su intención de ser físicamente activos (Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA). Los resultados muestran la falta de relación entre la intención de ser físicamente activo y el desplazamiento activo. Aproximadamente la mitad de los participantes se desplazan de forma activa al colegio (50.8%), no se encuentran diferencias significativas por sexo, ni por edad respecto a la forma de desplazarse, sí se hallan diferencias en función de la distancia entre el domicilio y el centro educativo, siendo los que viven cerca quienes suelen desplazarse de forma más activa. En cuanto a intención de ser físicamente activo, un 97.5% tienen bastante o mucha intención de serlo, pero no se encuentra relación con el modo de desplazamiento activo. Es necesario implementar intervenciones que fomenten la visión del desplazamiento activo como una actividad físico-deportiva (mediante la inclusión de elementos de competición, cooperación, gamificación, retos y visibilidad) para aprovechar los altos niveles de intención de ser físicamente activo, aumentar los niveles de desplazamiento activo en los escolares e intentar superar la barrera que supone vivir lejos del centro educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 30, marzo ; p. 51-58spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectmovilidad del estudiantespa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherCáceresspa
dc.titleRelación entre la intención de ser físicamente activo y el desplazamiento al centro educativo : propuestas de intervención para potenciar el desplazamiento activospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v15i30.5939spa


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