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Relación entre la intención de ser físicamente activo y el desplazamiento al centro educativo : propuestas de intervención para potenciar el desplazamiento activo
dc.contributor.author | Cerro Herrero, David | |
dc.contributor.author | Prieto Prieto, Josué | |
dc.contributor.author | Tapia Serrano, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Vaquero Solís, Mikel | |
dc.contributor.author | Sánchez Miguel, Pedro Antonio | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 56-58 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/5939 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/249583 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el desplazamiento activo al colegio en escolares de primaria y su posible relación con la intención de ser físicamente activo. Se presenta un diseño transversal descriptivo y de tipo relacional con una muestra de 203 estudiantes (6 a 12 años) de educación primaria de Cáceres a los que se aplica un cuestionario sobre hábitos de desplazamiento semanal al colegio (PACO (Pedalea y Anda al Cole) de la Universidad de Granada) y otro sobre su intención de ser físicamente activos (Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA). Los resultados muestran la falta de relación entre la intención de ser físicamente activo y el desplazamiento activo. Aproximadamente la mitad de los participantes se desplazan de forma activa al colegio (50.8%), no se encuentran diferencias significativas por sexo, ni por edad respecto a la forma de desplazarse, sí se hallan diferencias en función de la distancia entre el domicilio y el centro educativo, siendo los que viven cerca quienes suelen desplazarse de forma más activa. En cuanto a intención de ser físicamente activo, un 97.5% tienen bastante o mucha intención de serlo, pero no se encuentra relación con el modo de desplazamiento activo. Es necesario implementar intervenciones que fomenten la visión del desplazamiento activo como una actividad físico-deportiva (mediante la inclusión de elementos de competición, cooperación, gamificación, retos y visibilidad) para aprovechar los altos niveles de intención de ser físicamente activo, aumentar los niveles de desplazamiento activo en los escolares e intentar superar la barrera que supone vivir lejos del centro educativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 30, marzo ; p. 51-58 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | deporte | spa |
dc.subject | movilidad del estudiante | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | Cáceres | spa |
dc.title | Relación entre la intención de ser físicamente activo y el desplazamiento al centro educativo : propuestas de intervención para potenciar el desplazamiento activo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Espiral. Cuadernos del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.25115/ecp.v15i30.5939 | spa |