Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas Solís, José Luis
dc.contributor.authorTotolhua Reyes, Bianca Areli
dc.contributor.authorRodríguez Vásquez, Diana Jezabel
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 147-150spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/4657spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249504
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe realiza una revisión sistemática de la literatura, en inglés o español y de acceso gratuito, sobre el burnout en docentes latinoamericanos, entre 1994 y 2019, siguiendo el modelo PRISMA. Se identifican un total de 25 artículos de investigación de nueve bases de datos electrónicas (Apa PsycNet, EBSCO, LA Referencia, SAGE Journals, Scielo, Science Direct, Scopus, Taylor & Francis y Web Of Science). Se analizan las características bibliográficas y metodológicas, la terminología ligada al concepto, las muestras, los instrumentos, los procedimientos de recolección y los aspectos éticos. Los resultados muestran una gran presencia de producción científica en español, evidenciando un interés progresivo a partir del 2017, el uso del enfoque cuantitativo, así como del Maslach Burnout Inventory (MBI) en la recolección de datos. Así mismo se encuentra una ausencia significativa en la implementación de algunos aspectos éticos y legales en el procedimiento de los estudios evaluados así como la ausencia de planes o programas de intervención. Se concluye que el burnout es un fenómeno presente en los y las docentes de educación superior y se asocia con diversos factores psicosociales y organizacionales. Entre las posibles implicaciones destaca la necesidad de mayores esfuerzos en la prevención de este fenómeno, a través del estudio de los factores protectores.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 29, septiembre ; p. 136-150spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subject.otherSíndrome de Burnoutspa
dc.titleSíndrome de burnout en docentes universitarios latinoamericanos : una revisión sistemáticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v14i29.4657spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International