Analysis of movement during climbing as a strategy for learning the anatomy of the locomotor system in Sport Sciences
Texto completo:
https://ojs.ual.es/ojs/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 29, septiembre ; p. 102-112Resumen:
Se analiza el conocimiento anatómico del aparato locomotor alcanzado por los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en la Universidad de Murcia durante la ejecución de movimientos de escalada, utilizando para el aprendizaje videos e imágenes estáticas gestionadas a través del blog creado para la asignatura con sus respectivas cuentas de YouTube, Twitter y Facebook como herramientas didácticas digitales. Se trata de un estudio no experimental, descriptivo y transversal en el que partician 106 estudiantes del Grado de CAFD. Para ello se realiza un examen final de 60 preguntas tipo test en el que se incluyen 5 preguntas sobre el análisis del movimiento durante la escalada. El alumnado podía autoevaluarse mediante el blog tras la visualización de los vídeos/imágenes. Se realiza un análisis descriptivo de las frecuencias y se observa un porcentaje de aciertos de 66,9% y 69,2 % en las preguntas 1 y 3 respectivamente, mientras que en las preguntas 2, 4 y 5 se observa un porcentaje de aciertos inferior. El material digital creado por el Grupo de Innovación Docente en Anatomía de la Universidad de Murcia es una herramienta novedosa para el aprendizaje de la anatomía en un contexto deportivo y natural. Esta metodología permite un análisis del movimiento ligado a una comprensión directa del aparato locomotor en actividades deportivas específicas.
Se analiza el conocimiento anatómico del aparato locomotor alcanzado por los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en la Universidad de Murcia durante la ejecución de movimientos de escalada, utilizando para el aprendizaje videos e imágenes estáticas gestionadas a través del blog creado para la asignatura con sus respectivas cuentas de YouTube, Twitter y Facebook como herramientas didácticas digitales. Se trata de un estudio no experimental, descriptivo y transversal en el que partician 106 estudiantes del Grado de CAFD. Para ello se realiza un examen final de 60 preguntas tipo test en el que se incluyen 5 preguntas sobre el análisis del movimiento durante la escalada. El alumnado podía autoevaluarse mediante el blog tras la visualización de los vídeos/imágenes. Se realiza un análisis descriptivo de las frecuencias y se observa un porcentaje de aciertos de 66,9% y 69,2 % en las preguntas 1 y 3 respectivamente, mientras que en las preguntas 2, 4 y 5 se observa un porcentaje de aciertos inferior. El material digital creado por el Grupo de Innovación Docente en Anatomía de la Universidad de Murcia es una herramienta novedosa para el aprendizaje de la anatomía en un contexto deportivo y natural. Esta metodología permite un análisis del movimiento ligado a una comprensión directa del aparato locomotor en actividades deportivas específicas.
Leer menos