Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAparicio Durán, Pablo
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 71-72spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/4536spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249443
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Creación lingüística y literaria"spa
dc.description.abstractSe reflexiona sobre los conceptos de "literacidad crítica" y "multimodalidad" en el contexto de desarrollo tecnológico y crisis social. Se pretende demostrar cómo, desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura, se hace imprescindible lograr un grado mayor de ¿conciencia discursiva¿, centrándose en la capacidad o competencia semiótica que se complementa con la capacidad crítica y autocrítica. Ello significa que las destrezas lectoescritoras ya no pueden limitarse a la capacidad expresiva/comprensiva de los mensajes, sino que éstos, deben poder analizarse en su sentido radicalmente histórico. Se presenta una propuesta didáctica, de carácter semiótico-discursivo, que trata de despertar en el alumnado preuniversitario la capacidad crítica para discriminar tanto las fuentes de sus lecturas como los matices que informan su escritura con elementos que oscilan entre lo subjetivo y lo objetivo, entre lo privado y lo público. Consiste en un ejercicio en el que los estudiantes han de transformar un fragmento de texto narrativo (en este caso de novela) en un mensaje de WhatsApp. Tras hacerlo espontáneamente, el docente modera un debate sobre los elementos que guían tanto la significación como la situación del texto virtual resultante. En definitiva, los componentes de lo que significa decir "yo soy" en la actual coyuntura histórica. La propuesta incluye una serie de matizaciones al respecto de los conceptos de comunicación situada, contexto o "componente cultural".spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 29, septiembre ; p. 65-72spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlingüísticaspa
dc.subjectsociolingüísticaspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectsemiologíaspa
dc.subjectsignificaciónspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherWeb 2.0spa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleDe la tradición a la realidad 2.0 : análisis semiótico a través de los clásicos en educación secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v14i29.4536spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International