Las bases teóricas de las narraciones autobiográficas de los docentes
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 1999, v. 11 ; p. 159-181Resumen:
En este artículo se centra el autor en un apartado específico de la narrativa que tiene partitular relevancia para los educadores de todos los niveles educativos: la narrativa personal de los profesores. Se subrayan así algunas características claves de la narrativa: proporcionar significado a la experiencia temporal y a las acciones personales, sintetizar las acciones y los sucesos cotidianos en unidades de episodios, y estructurar los sucesos del pasado y planear los sucesos del futuro. El autor emplea los términos narrativa del profesor (o relatos de los profesores) para referirse a los sucesos o acontecimientos de las experiencias en el aula, compartidas bien a través del lenguaje oral o escrito, y usadas para ayudar a los profesores a pensar más profundamente sobre el significado de la enseñanza, el aprendizaje y ayudar a crecer personalmente y a cambiar, tanto profesional como personalmente. Este artículo discute las consecuencias positivas y negativas de los diferentes modos de desarrollar la identidad de los profesores desde una perspectiva filosófica.
En este artículo se centra el autor en un apartado específico de la narrativa que tiene partitular relevancia para los educadores de todos los niveles educativos: la narrativa personal de los profesores. Se subrayan así algunas características claves de la narrativa: proporcionar significado a la experiencia temporal y a las acciones personales, sintetizar las acciones y los sucesos cotidianos en unidades de episodios, y estructurar los sucesos del pasado y planear los sucesos del futuro. El autor emplea los términos narrativa del profesor (o relatos de los profesores) para referirse a los sucesos o acontecimientos de las experiencias en el aula, compartidas bien a través del lenguaje oral o escrito, y usadas para ayudar a los profesores a pensar más profundamente sobre el significado de la enseñanza, el aprendizaje y ayudar a crecer personalmente y a cambiar, tanto profesional como personalmente. Este artículo discute las consecuencias positivas y negativas de los diferentes modos de desarrollar la identidad de los profesores desde una perspectiva filosófica.
Leer menos