Epitextos editoriales en la promoción y mediación de los libros de no ficción
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2021Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 29, septiembre ; p. 41-55Resumen:
Se analiza el significado de los epitextos editoriales en la promoción y mediación de los libros informacionales para la formación de lectores críticos y competentes en las escuelas. Las cuestiones estudiadas son: por qué este tipo de libros se considera un género conveniente para el lector del sigo XXI; qué lecturas y qué estrategias editoriales se usan para la promoción del libro; y cómo los libros de no ficción llegan a convertirse en un elemento fundamental para la integración de áreas lingüísticas y áreas no lingüísticas desde la creación de cartografías lectoras en donde se integren todas las áreas del currículo. Se desarrolla una investigación interpretativa de corte cualitativo en tres fases: referencia de expertos, dos de la Universidad de Cádiz y una de la Universidad de Zaragoza; elaboración de una cartografía lectora basada en los libros ilustrados informacionales tanto para áreas lingüísticas como áreas no lingüísticas y tomando los epitextos como criterio de composición; y, por último, una propuesta de dinamización de estos libros utilizando los epitextos, en este caso una reseña, para así atender al carácter interdisciplinar de la competencia en comunicación lingüística (CCL). El estudio de las editoriales de los libros ilustrados de no ficción se considera una referencia para todo profesional de educación para localizar los libros apropiados con el fin de integrarlos en las diferentes áreas del currículo, tanto en áreas lingüísticas como en áreas no lingüísticas. Los libros de no ficción o libros informacionales ofrecen la posibilidad de desarrollar habilidades y estrategias de lectura crítica, al tiempo que amplían el conocimiento de las diferentes áreas de contenido, contribuyendo al desarrollo de la alfabetización informática, combinando la lectura por placer con la lectura por información. Se constata el grado de influencia que ejerce la industria editorial sobre la selección de lecturas y su papel de mediación. Además, los epitextos virtuales públicos (booktrailers, reseñas, blogs...) constituyen un modo de promoción dirigido a los niños y jóvenes del siglo XXI.
Se analiza el significado de los epitextos editoriales en la promoción y mediación de los libros informacionales para la formación de lectores críticos y competentes en las escuelas. Las cuestiones estudiadas son: por qué este tipo de libros se considera un género conveniente para el lector del sigo XXI; qué lecturas y qué estrategias editoriales se usan para la promoción del libro; y cómo los libros de no ficción llegan a convertirse en un elemento fundamental para la integración de áreas lingüísticas y áreas no lingüísticas desde la creación de cartografías lectoras en donde se integren todas las áreas del currículo. Se desarrolla una investigación interpretativa de corte cualitativo en tres fases: referencia de expertos, dos de la Universidad de Cádiz y una de la Universidad de Zaragoza; elaboración de una cartografía lectora basada en los libros ilustrados informacionales tanto para áreas lingüísticas como áreas no lingüísticas y tomando los epitextos como criterio de composición; y, por último, una propuesta de dinamización de estos libros utilizando los epitextos, en este caso una reseña, para así atender al carácter interdisciplinar de la competencia en comunicación lingüística (CCL). El estudio de las editoriales de los libros ilustrados de no ficción se considera una referencia para todo profesional de educación para localizar los libros apropiados con el fin de integrarlos en las diferentes áreas del currículo, tanto en áreas lingüísticas como en áreas no lingüísticas. Los libros de no ficción o libros informacionales ofrecen la posibilidad de desarrollar habilidades y estrategias de lectura crítica, al tiempo que amplían el conocimiento de las diferentes áreas de contenido, contribuyendo al desarrollo de la alfabetización informática, combinando la lectura por placer con la lectura por información. Se constata el grado de influencia que ejerce la industria editorial sobre la selección de lecturas y su papel de mediación. Además, los epitextos virtuales públicos (booktrailers, reseñas, blogs...) constituyen un modo de promoción dirigido a los niños y jóvenes del siglo XXI.
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