Discursos educativos en torno a lo digital, en Portugal : ¿qué lugar para la creación (literaria)?
Texto completo:
https://ojs.ual.es/ojs/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 29, septiembre ; p. 18-30Resumen:
Se analiza la presencia de lo digital y sus implicaciones en el discurso pedagógico oficial en Portugal a través de un conjunto de documentos oficiales: Perfil de los alumnos a la salida la escolaridad obligatoria (PASEO); Estrategia Nacional de Educación para la Ciudadanía (ENEC); Plan Nacional de Lectura2027 (PNL2027); Red de Bibliotecas Escolares (RBE). Se aprecia, mediante el uso del análisis documental, cómo la presencia de lo digital, especialmente cuando se articula con la creación (y la creación literaria en particular) se materializa en estos textos. El documento PASEO se estructura en torno a Principios y Visión (orientan la acción educativa), Valores y Áreas de Conocimiento (a desarrollar), basado el carácter inclusivo y multifacético de la Escuela, transversal (cada área curricular contribuye al desarrollo de todas las áreas de competencia) y recursivo (es posible que sus contenidos y finalidades puedan ser invocados en cualquier curso escolar). La ENEC apunta al desarrollo de la formación, en el sistema educativo portugués, de las personas que se constituyen en ciudadanos activos y conscientes en la sociedad contemporánea, en tiempos de grandes desafíos y demandas. Este documento pone en el centro temas como la sostenibilidad, la interculturalidad, la inclusión, la igualdad, la identidad y la alteridad. La Red de Bibliotecas Escolares (RBE), es una estructura física compuesta por un conjunto de bibliotecas escolares que integran completamente estas escuelas. Se concluye que existe un alto grado de compatibilidad entre los distintos documentos analizados, especialmente en lo que se refiere al papel de la tecnología digital, en su carácter instrumental, en el proceso de creación artística y literaria, donde la creatividad, y la sensibilidad estética juegan un determinante papel. Asimismo, todos los documentos están alineados con la necesidad de formar estudiantes/ciudadanos responsables/críticos que construyan un futuro sostenible.
Se analiza la presencia de lo digital y sus implicaciones en el discurso pedagógico oficial en Portugal a través de un conjunto de documentos oficiales: Perfil de los alumnos a la salida la escolaridad obligatoria (PASEO); Estrategia Nacional de Educación para la Ciudadanía (ENEC); Plan Nacional de Lectura2027 (PNL2027); Red de Bibliotecas Escolares (RBE). Se aprecia, mediante el uso del análisis documental, cómo la presencia de lo digital, especialmente cuando se articula con la creación (y la creación literaria en particular) se materializa en estos textos. El documento PASEO se estructura en torno a Principios y Visión (orientan la acción educativa), Valores y Áreas de Conocimiento (a desarrollar), basado el carácter inclusivo y multifacético de la Escuela, transversal (cada área curricular contribuye al desarrollo de todas las áreas de competencia) y recursivo (es posible que sus contenidos y finalidades puedan ser invocados en cualquier curso escolar). La ENEC apunta al desarrollo de la formación, en el sistema educativo portugués, de las personas que se constituyen en ciudadanos activos y conscientes en la sociedad contemporánea, en tiempos de grandes desafíos y demandas. Este documento pone en el centro temas como la sostenibilidad, la interculturalidad, la inclusión, la igualdad, la identidad y la alteridad. La Red de Bibliotecas Escolares (RBE), es una estructura física compuesta por un conjunto de bibliotecas escolares que integran completamente estas escuelas. Se concluye que existe un alto grado de compatibilidad entre los distintos documentos analizados, especialmente en lo que se refiere al papel de la tecnología digital, en su carácter instrumental, en el proceso de creación artística y literaria, donde la creatividad, y la sensibilidad estética juegan un determinante papel. Asimismo, todos los documentos están alineados con la necesidad de formar estudiantes/ciudadanos responsables/críticos que construyan un futuro sostenible.
Leer menos