Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación etnolingüística a las teleclases universitarias en la primera cuarentena por COVID-19
dc.contributor.author | Fuentes González, Antonio Daniel | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 16-17 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/4529 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/249323 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Creación lingüística y literaria" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el proceso de digitalización de la educación superior en el contexto de la pandemia provocada por la COVID-19 en 2020. Mediante la observación participante. Se parte de la idea de que los dispositivos electrónicos y las aplicaciones en los que se basa la enseñanza a distancia son medios de transmisión de la filosofía neoliberal, que mercantiliza también la educación y su transformación en plataforma didáctica. A partir de la observación participante, se describe la experiencia docente durante el periodo de confinamiento de marzo a junio de 2020, cuestionando los objetivos de la enseñanza virtual. Se esbozan los aspectos comunicativos y sociolingüísticos en el entramado de herramientas dispuestas para la enseñanza a distancia, basado en el modelo de análisis SPEAKING (iniciales de los ocho macro-componentes del evento comunicativo), ideado por Hymes (1974) desde los presupuestos teórico-metodológicos de la etnografía del habla. Se pretende destacar algunos aspectos problemáticos surgidos en torno a la enseñanza en remoto, obligada por el contexto sanitario, a la vez que desvelar los principales hitos para construir una competencia digital crítica, más cercana a los participantes de la actuación didáctica y menos centrada en el dispositivo. Esta experiencia debería servir para abolir procedimientos de evaluación disciplinarios como los exámenes y cultivar una enseñanza más continua, participativa y vivencial. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 29, septiembre ; p. 5-17 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | sociolingüística | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | universidad a distancia | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | Aproximación etnolingüística a las teleclases universitarias en la primera cuarentena por COVID-19 | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Espiral. Cuadernos del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.25115/ecp.v14i29.4529 | spa |