Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFuentes González, Antonio Daniel
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 16-17spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/4529spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249323
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Creación lingüística y literaria"spa
dc.description.abstractSe analiza el proceso de digitalización de la educación superior en el contexto de la pandemia provocada por la COVID-19 en 2020. Mediante la observación participante. Se parte de la idea de que los dispositivos electrónicos y las aplicaciones en los que se basa la enseñanza a distancia son medios de transmisión de la filosofía neoliberal, que mercantiliza también la educación y su transformación en plataforma didáctica. A partir de la observación participante, se describe la experiencia docente durante el periodo de confinamiento de marzo a junio de 2020, cuestionando los objetivos de la enseñanza virtual. Se esbozan los aspectos comunicativos y sociolingüísticos en el entramado de herramientas dispuestas para la enseñanza a distancia, basado en el modelo de análisis SPEAKING (iniciales de los ocho macro-componentes del evento comunicativo), ideado por Hymes (1974) desde los presupuestos teórico-metodológicos de la etnografía del habla. Se pretende destacar algunos aspectos problemáticos surgidos en torno a la enseñanza en remoto, obligada por el contexto sanitario, a la vez que desvelar los principales hitos para construir una competencia digital crítica, más cercana a los participantes de la actuación didáctica y menos centrada en el dispositivo. Esta experiencia debería servir para abolir procedimientos de evaluación disciplinarios como los exámenes y cultivar una enseñanza más continua, participativa y vivencial.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 29, septiembre ; p. 5-17spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsociolingüísticaspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectuniversidad a distanciaspa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleAproximación etnolingüística a las teleclases universitarias en la primera cuarentena por COVID-19spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v14i29.4529spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International