La participación social en la gestión de la enseñanza obligatoria en los países de la Unión Europea
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Publicado en:
Revista española de educación comparada. 1998, n. 4 ; p. 237-251Resumen:
Este artículo presenta una síntesis comparativa de la representatividad de los diferentes agentes dentro de los órganos de participación creados a nivel de la enseñanza obligatoria de los sistemas educativos de los países de la Unión Europea y de AELE/EEE (Islandia, Noruega y Liechtenstein). Un énfasis particular es realizado respecto a los roles que desempeñan los padres en la gestión del sistema escolar en todos los niveles. Igualmente, se examinan las modalidades de representación y las competencias otorgadas a los órganos de representación del cuerpo de padres. La vinculación entre la existencia o no de órganos consultivos permanentes a nivel nacional y la gestión centralizada o la autonomía acordada a los poderes es puesta especialmente en evidencia. Un análisis profundo sobre estas cuestiones y una descripción de cada situación nacional ha sido publicada por EURYDICE en dos obras que versan, respectivamente, sobre el rol de los padres en la gestión de los sistemas educativos (1997) y sobre los órganos consultivos (1996).
Este artículo presenta una síntesis comparativa de la representatividad de los diferentes agentes dentro de los órganos de participación creados a nivel de la enseñanza obligatoria de los sistemas educativos de los países de la Unión Europea y de AELE/EEE (Islandia, Noruega y Liechtenstein). Un énfasis particular es realizado respecto a los roles que desempeñan los padres en la gestión del sistema escolar en todos los niveles. Igualmente, se examinan las modalidades de representación y las competencias otorgadas a los órganos de representación del cuerpo de padres. La vinculación entre la existencia o no de órganos consultivos permanentes a nivel nacional y la gestión centralizada o la autonomía acordada a los poderes es puesta especialmente en evidencia. Un análisis profundo sobre estas cuestiones y una descripción de cada situación nacional ha sido publicada por EURYDICE en dos obras que versan, respectivamente, sobre el rol de los padres en la gestión de los sistemas educativos (1997) y sobre los órganos consultivos (1996).
Leer menos