Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de intervención intergeneracional : Casual Learn : una app para aprender sobre Patrimonio Cultural de Castilla y León
dc.contributor.advisor | Villagrá Sobrino, Sara Lorena | |
dc.contributor.author | Calero Benítez, Ana | |
dc.contributor.other | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | spa |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 63-73 | spa |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57124 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/249246 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Máster en Psicopedagogía | spa |
dc.description.abstract | La sociedad española sufre un envejecimiento de la población, y las proyecciones de futuro van en la misma línea, por lo que, en las próximas décadas, la población de personas de más de 65 años irá en aumento. Por ello, es de especial relevancia instaurar políticas que promuevan y fomenten un estilo de envejecimiento activo y saludable, no solo por el bien de las personas mayores, sino también por el beneficio del conjunto de la sociedad. Por otro lado, en los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han evolucionado a gran velocidad. En el colectivo de los adultos mayores suelen aparecer complicaciones a la hora de acceder a las TIC, y esto les sitúa en una situación de desventaja o vulnerabilidad con respecto al resto de la sociedad, lo cual puede llevarlos a una situación de riesgo de exclusión. Por ello, se propone un programa intergeneracional que tiene el propósito de atajar la brecha digital que existe entre las diferentes generaciones y al mismo tiempo se pondrá en valor la educación patrimonial. Para llevarlo a cabo, la herramienta fundamental con la que se va a trabajar es Casual Learn1 (Ruiz-Calleja et al., 2021). Casual Learn es una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android desarrollada por el Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos - Educación Medios y Cultura (GSICEMIC) de la Universidad de Valladolid. Su principal finalidad es proveer tareas e información sobre puntos físicos de interés artístico-patrimonial en toda la comunidad de Castilla y León. Esta aplicación integra tareas generadas de manera semiautomática apoyándose en la Web de datos abiertos (Web Open Data) y que son ofrecidas a los usuarios de manera fluida (seamless) en cualquier momento conforme a su geolocalización (Ruiz-Calleja et al., 2020). Casual Learn pretende ser una herramienta que cumpla las premisas de reducción de la brecha entre los aprendizajes formales que acontecen en la escuela y los aprendizajes que pueden emerger en el día a día en cualquier momento y en cualquier lugar relacionadas con Educación Patrimonial e Historia del Arte (Ruiz-Calleja et al., 2020b). Por tanto, es una herramienta especialmente interesante para fomentar escenarios de aprendizaje formal, no formal e informal. | spa |
dc.format.extent | 105 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | aplicación informática | spa |
dc.subject | patrimonio cultural | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | persona de edad | spa |
dc.subject.other | Castilla y León | spa |
dc.subject.other | brecha digital | spa |
dc.title | Propuesta de intervención intergeneracional : Casual Learn : una app para aprender sobre Patrimonio Cultural de Castilla y León | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación de Adultos | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |