Desarrollo de las competencias emocionales en alumnos de Educación Secundaria a través de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Texto completo:
https://oa.upm.es/65694/Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2020Resumen:
Se presenta una propuesta metodológica basada en el diseño de programas de desarrollo emocional en Educación secundaria a través de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Como marco teórico, se analizan los estudios acerca de la educación emocional en el ámbito educativo actual. A partir de ahí se elabora un proyecto de investigación-acción con un ejemplo de aplicación práctica para un trimestre en 2º de la ESO. Se incluyen además propuestas de actividades para el desarrollo de competencias emocionales y sistemas de evaluación para mejorar las aptitudes emocionales, aumentar la motivación y el rendimiento académico del alumnado. Se concluye que existe relación entre la inteligencia emocional y el ajuste personal, social, académico y laboral tanto en adultos como en niños y adolescentes. También se detecta el efecto preventivo de las competencias emocionales frente a problemas de salud mental, conductas de riesgo, violencia, intolerancia y consumo de sustancias. Se recomienda que el profesorado aborde la educación emocional de los adolescentes desde todas las asignaturas de forma transversal.
Se presenta una propuesta metodológica basada en el diseño de programas de desarrollo emocional en Educación secundaria a través de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Como marco teórico, se analizan los estudios acerca de la educación emocional en el ámbito educativo actual. A partir de ahí se elabora un proyecto de investigación-acción con un ejemplo de aplicación práctica para un trimestre en 2º de la ESO. Se incluyen además propuestas de actividades para el desarrollo de competencias emocionales y sistemas de evaluación para mejorar las aptitudes emocionales, aumentar la motivación y el rendimiento académico del alumnado. Se concluye que existe relación entre la inteligencia emocional y el ajuste personal, social, académico y laboral tanto en adultos como en niños y adolescentes. También se detecta el efecto preventivo de las competencias emocionales frente a problemas de salud mental, conductas de riesgo, violencia, intolerancia y consumo de sustancias. Se recomienda que el profesorado aborde la educación emocional de los adolescentes desde todas las asignaturas de forma transversal.
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