Nuevas tecnologías, educación y formación : un esfuerzo necesario de adaptación a los cambios sociales
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1998Publicado en:
Revista española de educación comparada. 1998, n.4 ; p. 51-67Resumen:
En esta contribución, los autores ponen de manifiesto que el interés por las tecnologías de la información y de la comunicación que se expresa cada vez más claramente en la educación y la formación, puede ser concebida como la consecuencia de cambios importantes que se operan actualmente en la sociedad en general y en la concepción que tenemos de las necesidades de la educación y de la formación. Entre estos cambios sociales figura el desarrollo de una cultura inernacional, la prolongación del aprendizaje a lo largo de la vida, la diversificación de los lugares, de los temas y de los agentes de la formación, y el más determinante de todos, la importancia atribuida al paradigma de la autoformación. Estos cambios sociales introducen nuevas demandas en los ámbitos de la formación, demandas que se encuentran con resistencias por parte de los actores de la formación, tanto educandos como docentes. Son estas resistencias, de orden psicológico más que tecnológico, las que se tratan de detectar, ilustrar y comprender en la segunda parte de este artículo.
En esta contribución, los autores ponen de manifiesto que el interés por las tecnologías de la información y de la comunicación que se expresa cada vez más claramente en la educación y la formación, puede ser concebida como la consecuencia de cambios importantes que se operan actualmente en la sociedad en general y en la concepción que tenemos de las necesidades de la educación y de la formación. Entre estos cambios sociales figura el desarrollo de una cultura inernacional, la prolongación del aprendizaje a lo largo de la vida, la diversificación de los lugares, de los temas y de los agentes de la formación, y el más determinante de todos, la importancia atribuida al paradigma de la autoformación. Estos cambios sociales introducen nuevas demandas en los ámbitos de la formación, demandas que se encuentran con resistencias por parte de los actores de la formación, tanto educandos como docentes. Son estas resistencias, de orden psicológico más que tecnológico, las que se tratan de detectar, ilustrar y comprender en la segunda parte de este artículo.
Leer menos