Comparación de metodologías de enseñanza en el voleibol : SmashBall y Minivoley
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2022Resumen:
Se presenta una comparación de metodologías de enseñanza en el voleibol, el Minivoley como metodología tradicional y el SmashBall como innovadora. Para ello, se analizan las acciones técnico-tácticas del rematador en voleibol a través de la comparación de aprendizaje mediante ambas metodologías. Se lleva a cabo la grabación de partidos 4x4 de ambas metodologías con 48 alumnos de dos cursos de primero de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el Instituto Nacional de Educación Física de la Universidad Politécnica de Madrid durante al menos 3 meses. Los resultados muestran diferencias significativas en las variables tácticas del remate entre ambas metodologías en favor del SmashBall, siendo clave la interpretación del rol del rematador por parte del alumnado. En lo que se refiere a las variables técnicas se muestra mayor calidad en la metodología de SmashBall frente al Minivoley. Se concluye que la aplicación de ambas metodologías de forma conjunta resulta óptima para la obtención de mejores resultados en la enseñanza, desarrollo y adherencia al voleibol, siempre teniendo en cuenta las grandes fortalezas del SmashBall y limitaciones del Minivoley en la etapa más primaria de la enseñanza.
Se presenta una comparación de metodologías de enseñanza en el voleibol, el Minivoley como metodología tradicional y el SmashBall como innovadora. Para ello, se analizan las acciones técnico-tácticas del rematador en voleibol a través de la comparación de aprendizaje mediante ambas metodologías. Se lleva a cabo la grabación de partidos 4x4 de ambas metodologías con 48 alumnos de dos cursos de primero de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el Instituto Nacional de Educación Física de la Universidad Politécnica de Madrid durante al menos 3 meses. Los resultados muestran diferencias significativas en las variables tácticas del remate entre ambas metodologías en favor del SmashBall, siendo clave la interpretación del rol del rematador por parte del alumnado. En lo que se refiere a las variables técnicas se muestra mayor calidad en la metodología de SmashBall frente al Minivoley. Se concluye que la aplicación de ambas metodologías de forma conjunta resulta óptima para la obtención de mejores resultados en la enseñanza, desarrollo y adherencia al voleibol, siempre teniendo en cuenta las grandes fortalezas del SmashBall y limitaciones del Minivoley en la etapa más primaria de la enseñanza.
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