Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRibeiro de Barros, Paulo
dc.contributor.authorVeludo Coelho, Sérgio
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 300-303spa
dc.identifier.isbn978-84-19312-05-1spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/12/9788419312051.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249147
dc.description.abstractSe aborda el concepto de historia viva como herramienta educativa. El interés que el ser humano muestra por su pasado es algo que existe desde tiempos inmemoriales de la humanidad. El pasado se ha asumido como un lugar misterioso, digno de admiración, envuelto en misterio, no pocas veces idealizado o corrompido por visiones unilaterales. Es un tema recurrente en las sociedades humanas, que se arma de leyendas, narraciones, epopeyas y tradiciones, que se construyen en algo que se ha solidificado como un recuerdo lejano. Los restos materiales son los que resultan más relevantes por su visibilidad, pero más recientemente ha comenzado a aparecer también el interés por conocer el lado inmaterial de la Historia. Por tanto, esta disciplina asumió el papel de convertirse en la herramienta necesaria para suplir este anhelo de conocimiento y la investigación científica de la Historia ha consolidado que este conocimiento puede transformarse en conocimiento fidedigno. De esta manera, la historia es fundamentalmente explicación para una dimensión (física y temporal) que no es alcanzable. Se puede reconstruir a través del lenguaje histórico, escrito u oral, audiovisual, pero cuando logramos lo que queremos, terminamos encontrando recreación (Collingwood, 1946). Se afirma que la Recreación Histórica es también una construcción del pasado que va más allá de lo escrito o transmitido por la tradición oral, convirtiéndose en una experiencia en la que los participantes buscan vivir algo que sucedió en un determinado período de tiempo. El concepto de «recreación histórica» (o historia viva) puede parecer a primera vista un concepto simple. Sin embargo, es una formulación compleja debido a sus diversos rangos y alcances.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPrevención del fracaso académico y del abandono escolar. Barcelona. 2022 ; p. 289-303spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.titleLiving history as educational tooleng
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem