La innovación metodológica en la docencia universitaria a partir de concebir la enseñanza como práctica reflexiva : una experiencia en la formación de maestros
Texto completo:
http://editorial.us.es/es/reu/nu ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1999Publicado en:
Revista de enseñanza universitaria. 1999, n. 14-15 ; p. 91-100Resumen:
En el presente artículo se analiza cómo se realiza una innovación metodológica en los estudios de maestro, especialidad Educación Especial a partir de entender la enseñanza como una práctica reflexiva. Planificar un practicum reflexivo basado en los postulados de la Investigación-Acción y el constructivismo como cultura de referencia, representa el punto de partida para realizar una innovación metodológica en una de las asignaturas de dicho plan. Con ella se pretende que los estudiantes practiquen y relacionen aspectos teóricos con aspectos más prácticos con la finalidad de vertebrar procesos de reflexión y mejora en y de una praxis concreta. Para finalizar se realizan propuestas de futuro concretadas en la posibilidad de extender la metodología planteada a otras asignaturas del plan de estudios, señalando la importancia de la coordinación entre los diferentes profesionales que imparten docencia en la especialidad.
En el presente artículo se analiza cómo se realiza una innovación metodológica en los estudios de maestro, especialidad Educación Especial a partir de entender la enseñanza como una práctica reflexiva. Planificar un practicum reflexivo basado en los postulados de la Investigación-Acción y el constructivismo como cultura de referencia, representa el punto de partida para realizar una innovación metodológica en una de las asignaturas de dicho plan. Con ella se pretende que los estudiantes practiquen y relacionen aspectos teóricos con aspectos más prácticos con la finalidad de vertebrar procesos de reflexión y mejora en y de una praxis concreta. Para finalizar se realizan propuestas de futuro concretadas en la posibilidad de extender la metodología planteada a otras asignaturas del plan de estudios, señalando la importancia de la coordinación entre los diferentes profesionales que imparten docencia en la especialidad.
Leer menos