Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Luisa María
dc.contributor.authorCubero Vásquez, Karol Viviana
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Filologíaspa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 419-452spa
dc.identifier.urihttps://gredos.usal.es/handle/10366/150859spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/248872
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionAnexos: p. 453-471spa
dc.descriptionTítulo y resumen en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe plantea el abordaje de una metodología pedagógica híbrida que destaca principios teóricos de los métodos de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) y del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como alternativa efectiva para alcanzar el objetivo lingüístico de desarrollar la CCI. Tanto el AICLE como el ABP reconocen que la enseñanza de lenguas extranjeras o segundas lenguas debe abogar por una pedagogía integral, inclusiva y holística. Tanto el PBL (aprendizaje basado en proyectos) como el AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas) son enfoques centrados en el alumno que facilitan el aprendizaje de nuevos contenidos mediante el uso del idioma meta. A la vez, favorecen el desarrollo de competencias necesarias para el siglo XXI debido a que ambos centran el desarrollo de habilidades lingüísticas a través de una serie de actividades, tareas y proyectos diseñados en un contexto de comunicación con propósito genuino que fomenta la investigación, habilidades de pensamiento y trabajo colaborativo mediante la gestión de contenidos. Se plantea la hipótesis de que la competencia comunicativa intercultural (conocimientos, conciencia cultural crítica, actitudes y destrezas) mejora al integrar sistemáticamente contenidos interculturales mediante un enfoque combinado de AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas) y ABP (aprendizaje que se basa en proyectos) en los cursos de inglés integrados I y II en el contexto costarricense de la educación superior.spa
dc.format.extent471 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjecttema transversalspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subject.otherAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)spa
dc.subject.othercompetencia multilingüespa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleEnhancing intercultural communicative competence through a CLIL and PBL hybrid approach at tertiary education : a costa rican approximationeng
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International