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dc.contributor.authorGarcía Gil, María Ángeles
dc.contributor.authorFajardo Bullón, Fernando
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 344-348spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2116/1760spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/248845
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Psicología y crecimiento positivo. El afrontamiento maduro de la dificultad: la respuesta al COVID 19"spa
dc.description.abstractLa evidencia científica pone de manifiesto la necesidad de conocer el modo en el que las características socioeconómicas familiares pueden influir en el rendimiento académico del estudiante de secundaria y Bachillerato. Se presenta una investigación cuyo objetivo es determinar la posible relación entre la situación laboral y clase social de ambos progenitores con el rendimiento académico del estudiante. Se planteó un diseño correlacional, donde las variables dependientes de estudio fueron el rendimiento académico medio del estudiante en las materias de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas en el curso anterior. Como variables independientes se seleccionaron la situación laboral y clase social de los progenitores. Se contó con 1448 estudiantes, el 50.8% eran mujeres. El 53.3% de los centros educativos fue público y el 51.8% situados en el medio urbano. El 52.8% de los progenitores eran de clase baja. Se observaron diferencias significativas (t1436=4,698;p<0.001) en Lengua entre aquellos alumnos cuyas madres trabajaban y los alumnos de las madres que no trabajaban, con puntuaciones superiores en el primer caso. De manera similar, se observaron diferencias en la nota media en Lengua (t1427=5,821;p<0.001), obteniendo puntaciones superiores los alumnos cuyos padres trabajaban en comparación con los que no lo hacían. Hay un efecto significativo de la clase social de la madre sobre la nota media en Lengua (F2,1435=55,22;p<0.001) y Matemáticas (F2,1435=41,872;p<0.001) obteniendo mayores puntuaciones los alumnos con madres con clase social alta. La clase social del padre también tuvo un efecto significativo sobre la nota media en Lengua (F2,1426=69,811;p<0.001) y Matemáticas (F2,1426=58,293;p<0.001) con notas más elevadas en alumnos con padres de clase social alta. Los resultados ponen de relieve la necesidad de desarrollar estrategias educativas que promuevan un nuevo modelo educativo, más inclusivo e igualitario, que pueda prevenir situaciones de desventaja en momentos de crisisspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 1, v. 2 ; p. 337-348spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectclase socialspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectrol de los padresspa
dc.titleAnálisis de la relación que existe entre las variables socioeconómicas familiares y el rendimiento académico de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachilleratospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2116spa


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