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dc.contributor.authorLabrador Rodríguez, María Teresa
dc.contributor.authorToscano Cruz, María de la O
dc.contributor.authorConde Vélez, Sara
dc.contributor.authorBoza Carreño, Ángel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 154-157spa
dc.identifier.issn1989-7448 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/37422spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/248509
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl acoso escolar continúa siendo un fenómeno persistente, encontrándose asociaciones entre ser víctimas de acoso escolar y problemas de salud mental a lo largo del ciclo vital. Se pretende conocer la relación entre ser víctima de acoso escolar y una serie de factores relacionados con la salud psicológica (ansiedad, autoestima, competencia social, problemas familiares y problemas de regulación emocional) en una muestra compuesta por 924 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria de la provincia de Huelva (España), seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado proporcional por conglomerados. Para ello se han utilizado dos escalas, una para la detección de acoso escolar (Escala de Detección de Acoso Escolar), y otra para la detección de los factores psicológicos (Escala de Detección de Características Psicológicas). La Escala de Detección de Acoso Escolar se ha diseñado tomando como referencia las escalas de Jiménez (2007) y López y Orpinas (2012), mientras que la Escala de Detección de Características Psicológicas se ha diseñado tomando como referencia la escala de Fernández-Pinto et al. (2015). Los resultados muestran que los alumnos víctimas de acoso presentan resultados más negativos que sus compañeros en todas las características estudiadas. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de realizar investigaciones sobre acoso escolar, puesto que suponen la base para el desarrollo de estrategias preventivas y de intervención desde los centros educativos, con el apoyo de los profesionales de la orientación de estos centros, lo que supondría una disminución de la influencia de esta problemática en los centros educativos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2023, v. 34, n. 1 ; p. 141-158spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectcaracterísticas psicológicasspa
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleFactores psicológicos y secuelas en estudiantes de educación primaria víctimas de acoso escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37422spa


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