Muda lingüística hacia el gallego : influencia del profesorado en su alumnado de los grados en educación infantil y educación primaria
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2023, v. 35 ; p. 77-91Resumen:
La diferente competencia comunicativa del alumnado en gallego y en castellano, pese a su régimen de lenguas cooficiales, preocupa por su repercusión en el ámbito universitario de Galicia. Se analiza la competencia lingüística autopercibida por el profesorado de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria en los campus de Ourense y Pontevedra de la Universidad de Vigo respecto a su influencia en la lengua habitual usada por el alumnado. Se constata el retroceso o el incremento del gallego como lengua inicial y en su uso habitual desde el plan de normalización implantado en el curso académico 2019-2020. La respuesta del profesorado a este plan contribuye a una muda lingüística hacia el gallego.
La diferente competencia comunicativa del alumnado en gallego y en castellano, pese a su régimen de lenguas cooficiales, preocupa por su repercusión en el ámbito universitario de Galicia. Se analiza la competencia lingüística autopercibida por el profesorado de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria en los campus de Ourense y Pontevedra de la Universidad de Vigo respecto a su influencia en la lengua habitual usada por el alumnado. Se constata el retroceso o el incremento del gallego como lengua inicial y en su uso habitual desde el plan de normalización implantado en el curso académico 2019-2020. La respuesta del profesorado a este plan contribuye a una muda lingüística hacia el gallego.
Leer menos