Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Carrasquilla, Olga
dc.contributor.authorMuñoz San Roque, Isabel
dc.contributor.authorSantaolalla Pascual, Elsa
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 137-140spa
dc.identifier.issn1989-7448 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/37421spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/248504
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe describe el proceso de construcción y desarrollo de la escala ACESTEM para medir las actitudes hacia la ciencia en la Educación STEM en estudiantes de edades entre los 10 y 14 años. Después de realizar la validez de contenido por juicio de expertos, se procedió al análisis factorial exploratorio (AFE) de la escala en una muestra de 408 estudiantes (210 chicas y 198 chicos) que ofreció una estructura de cuatro factores (Gusto por la ciencia, Interés profesional por la ciencia, Autoeficacia y Utilidad percibida de la ciencia) con 24 ítems y un Omega de McDonald con una fiabilidad de 0.909. El posterior análisis confirmatorio (AFC) realizado en una muestra diferente de 295 estudiantes (114 chicas y 181 chicos) confirmó la estructura de cuatro factores, obteniendo unos índices de ajuste satisfactorios con un Omega de McDonald de 0.917, quedando una escala de 21 ítems. El análisis de los resultados permite constatar una disminución del interés del alumnado por la ciencia a medida que avanza la edad, así como la influencia de la madre con profesión STEM sobre la autoeficacia, especialmente en las alumnas. La escala ACESTEM puede ayudar al profesorado y al equipo de orientación educativa a determinar las creencias de los estudiantes que afectan a las decisiones relevantes sobre la elección de posibles itinerarios relacionados con la Educación STEM, así como a promover acciones que impactarían positivamente en la calidad de la enseñanza para conseguir una Educación STEM para todos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2023, v. 34, n. 1 ; p. 122-140spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectactitudspa
dc.subjectestudios científicosspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.titleActitudes hacia la ciencia en la educación STEM : desarrollo de una escala para la detección y fomento de vocaciones tempranasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37421spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International