Mostrar el registro sencillo del ítem
La convivencia escolar en la Región de Murcia desde la teoría del desarrollo positivo
dc.contributor.advisor | Hernández Prados, María de los Ángeles | |
dc.contributor.advisor | Gomariz Vicente, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Ros Pérez-Chuecos, Rita | |
dc.contributor.other | Universidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctorado | spa |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 371-384 | spa |
dc.identifier.uri | https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/98487 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/248464 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El aumento de los casos de violencia escolar ha puesto de manifiesto la relevancia del tema. Se analiza la convivencia escolar desde otro enfoque centrado en la psicología positiva y el desarrollo humano y el estado de la convivencia en el que se encuentran los centros escolares de la Región de Murcia a través de la percepción que tienen los alumnos. Se pretende conocer aquellos aspectos que ocupan un lugar destacado en el desarrollo de la adolescencia respecto a las fortalezas positivas y su relación con el clima del aula, en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en centros educativos de la Región de Murcia. A mayor desarrollo de determinadas fortalezas y sus valores asociados, la percepción del clima de aula adolescente será más positiva, y se evitará la aparición de conflictos de convivencia. Se concluye que las fortalezas Gratitud, Amabilidad y Apertura a la Experiencia se relacionan positivamente con la Satisfacción e Involucración, lo que facilita tener un grupo de clase más cohesionado, desde la perspectiva de los adolescentes participantes. Las Fortalezas son ingredientes básicos para una convivencia positiva, inclusiva y en paz. | spa |
dc.format.extent | 468 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | psicología de la conducta | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | metodología | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | clima de la clase | spa |
dc.subject.other | Murcia (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | La convivencia escolar en la Región de Murcia desde la teoría del desarrollo positivo | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |