Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación intercultural bilingüe en América Latina : balance y perspectivas
dc.contributor.author | López, Luis Enrique | spa |
dc.contributor.author | Küper, Wolfgang | spa |
dc.date.issued | 1999 | spa |
dc.identifier.citation | p. 80-85 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 (papel); 1681-5653 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.rieoei.org/rie20a02.PDF | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/24842 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿OEI: 50 años de cooperación¿ | |
dc.description.abstract | El trabajo que se presenta a continuación tiene como fin, de un lado, situar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y, de otro, intentar un balance de su aplicación en el continente con vistas a contribuir a la formulación de políticas educativas en contextos multilingües, pluriculturales y multiétnicos. Para ello se recurre, inicialmente, a información tanto contextual como histórica. Este artículo comprende seis partes. La primera está dedicada a la caracterización global del multilingüismo indolatinoamericano, base sobre la cual, en la segunda parte, se hace una somera presentación de la situación indígena en la región. En la tercera se intenta caracterizar la EIB a partir de una breve revisión hstórica de la educación latinoamericana, en lo que se refiere a la atención de las poblaciones indígenas. La cuarta, en cambio, aborda algunos de los principales resultados logrados por la aplicación de programas educativos bilingües, para, en la quinta, centrarse en algunas de las más importantes contribuciones que la EIB ha hecho a la pedagogía latinoamericana en general. A manera de conclusión, en la sexta se identifican algunos de los problemas que es menester resolver aún. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 1999, v. 20, mayo-agosto ; p. 17-85 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | enseñanza bilingüe | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | multilingüismo | spa |
dc.subject | pluralismo cultural | spa |
dc.subject | América Latina | spa |
dc.title | La educación intercultural bilingüe en América Latina : balance y perspectivas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.dl | M. 6810-1994 | spa |
dc.identifier.signatura | CL REV ED rie | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |