Formación del profesorado universitario en entornos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de competencias docentes
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2022Publicado en:
Experiencias innovadoras en ambientes híbridos y virtuales. Barcelona. 2022 ; p. 83-96Resumen:
Se presenta la implementación de un programa formativo que utiliza un diseño de instrucción basado en un modelo de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, para la formación del profesorado que imparte docencia en un entorno virtual. El diseño de instrucción se ha basado en los eventos propuestos por Gagné y, para implementarlo en el aula, se han utilizado herramientas digitales de presentación de contenidos, colaboración y evaluación. El objetivo principal es analizar si la implementación de dicho programa formativo en un aula virtual incide en la competencia metodológica y digital del profesorado. La muestra está formada por 42 profesores que imparten docencia en una universidad completamente en línea. Se diseña y aplica un cuestionario ad hoc, elaborado en Google Forms, para conocer la autopercepción de su mejora en la competencia metodológica y digital y para valorar la satisfacción del alumnado con diferentes aspectos del programa. Los resultados muestran que los estudiantes perciben una mejora de su competencia metodológica y digital y consideran que los elementos del programa inciden en esa mejora. El estudiantado ha manifestado una elevada satisfacción con el programa formativo que ha considerado útil para su práctica docente. Se concluye que el programa formativo ha sido efectivo y ha incidido de forma positiva en la competencia metodológica y digital del profesorado en un entorno virtual.
Se presenta la implementación de un programa formativo que utiliza un diseño de instrucción basado en un modelo de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, para la formación del profesorado que imparte docencia en un entorno virtual. El diseño de instrucción se ha basado en los eventos propuestos por Gagné y, para implementarlo en el aula, se han utilizado herramientas digitales de presentación de contenidos, colaboración y evaluación. El objetivo principal es analizar si la implementación de dicho programa formativo en un aula virtual incide en la competencia metodológica y digital del profesorado. La muestra está formada por 42 profesores que imparten docencia en una universidad completamente en línea. Se diseña y aplica un cuestionario ad hoc, elaborado en Google Forms, para conocer la autopercepción de su mejora en la competencia metodológica y digital y para valorar la satisfacción del alumnado con diferentes aspectos del programa. Los resultados muestran que los estudiantes perciben una mejora de su competencia metodológica y digital y consideran que los elementos del programa inciden en esa mejora. El estudiantado ha manifestado una elevada satisfacción con el programa formativo que ha considerado útil para su práctica docente. Se concluye que el programa formativo ha sido efectivo y ha incidido de forma positiva en la competencia metodológica y digital del profesorado en un entorno virtual.
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